Innova.- Un proyecto sobre el embalaje de frutas y hortalizas gana el Premio a la Transferencia de Conocimientos

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:06

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto que desarrolla un nuevo concepto de embalaje para el transporte de frutas y hortalizas ha ganado el Primer Premio a la Transferencia de Conocimientos a la Empresa, convocado por primera vez por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón y la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa.

Se trata de un producto que, una vez aplicado en las cajas de cartón, evita la proliferación de agentes patógenos y alarga la vida de las frutas y hortalizas que transporta, ha informado la institución académica en un comunicado. Este primer premio está dotado con 6.000 euros.

El proyecto, denominado 'Ricota F-100 Embalaje Activo', ha sido realizado por del Grupo Universitario de Investigación Analítica (Guía), presentado por Cristina Nerín de la Puerta, y ha contado con la colaboración de Repsol.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, ha sido compartido por dos proyectos. Uno de ellos se denomina 'Blindaje de cables para los sistemas de enclavamiento y señalización en las líneas de trenes de Alta Velocidad'.

Ha sido presentado por Conrado Rillo Millán, junto con otros investigadores, y su implantación "ha supuesto un significativo ahorro en materiales y ha aportado una seguridad en el comportamiento de la instalación", han explicado desde la Universidad de Zaragoza.

El otro se titula 'Desarrollo de la fabricación de fibras sintéticas con microcápsulas de aloe vera y vitamina E', y ha sido presentado por Carlos Téllez Ariso, junto con otros investigadores.

Este trabajo permite la incorporación y permanencia de microcápsulas de Aloe Vera en las fibras de poliamida fabricadas por Nurel "con el consiguiente beneficio para el usuario" ya que las características persisten después de más de cien lavados, ha precisado la universidad.

PREMIO

El Premio a la Transferencia de Conocimientos pretende reconocer el esfuerzo individual y colectivo como herramienta esencial para el desarrollo a través de la transferencia de sus resultados a la sociedad y apoyar la colaboración entre los sectores universitario y empresarial.

Podían optar a él todos los investigadores o grupos de investigadores de la Universidad de Zaragoza que hubieran desarrollado algún proyecto de investigación durante los cursos 2006-2007 ó 2007-2008, relacionados con la transferencia de conocimiento y la investigación al mundo empresarial.

En total, se presentaron 22 candidaturas de una calidad "muy alta", han indicado desde la Universidad de Zaragoza, "lo que confirma el nivel investigador de nuestra universidad y su orientación hacia la innovación", han agregado.