Un proyecto de la UZ sobre nanociencia y nanotecnología recibe financiación europea

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 18:00

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigación europeo liderado por la Universidad de Zaragoza (UZ) acaba de conseguir financiación del Programa para el Desarrollo del Sudoeste de Europa (Sudoe). El proyecto, denominado TRAIN2, pretende consolidar del sudoeste europeo como foco de excelencia en nanociencia y nanotecnología.

Además, un segundo proyecto sobre inmunoterapia, el CliNK, también liderado por la UZ ha recibido financiación del mismo programa. Su objetivo es conseguir una mejor activación de las células contra los tumores hematológicos.

Ambos proyectos han recibido más de tres millones de euros y han sido dos de los 28 seleccionados sobre un total de 233 de propuestas, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El principal objetivo de Transpyrenees Action on Advanced Infrastructures for Nanosciences and Nanotechnologies (TRAIN2), financiado con 2,3 millones de euros, es consolidar la región del sudoeste europeo como un espacio de investigación, innovación y educación en el ámbito de la nanociencia y nanotecnología.

Concretamente, busca unificar esfuerzos, generar sinergias, y fomentar una cooperación transnacional que permita convertir esta región europea en un foco de excelencia en nanociencia y nanotecnología. Esto ayudaría al sur de Europa a competir en igualdad de condiciones con el norte europeo, actual referente en estos ámbitos, han señalado las mismas fuentes.

El investigador Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón de la UZ, es el coordinador del consorcio formado por doce centros de investigación de esta región europea en marcar las directrices de este proyecto a lo largo de dos años.

"En la actualidad, el sudoeste europeo cuenta con óptimas infraestructuras científico-técnicas, que sin embargo, no están coordinadas", han apostillado desde la institución académica. Los socios participantes son de Cataluña, Aragón, Valencia, País Vasco, Portugal, Midi Pyrenees, Languedoc-Roussillon y Aquitanie.

PROYECTO CLINK

El proyecto 'Nuevos protocolos de inmunoterapia: Producción de celulas NK activadas para su utilización clínica' (CliNK) ha recibido una financiación de un millón de euros y pretende desarrollar uno o varios protocolos para la activación y expansión 'in vitro' de un tipo de células del sistema inmunitario que tienen una importante acción contra los tumores, llamadas células "asesinas naturales", o células NK, de su abreviatura en inglés.

Una vez activadas se buscará utilizarlas en el tratamiento de tumores hematológicos. El proyecto CliNK garantizará obtener cantidades suficientes de estas células y optimizar su acción antitumoral, han comentado desde la UZ.

El proyecto está liderado por el investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Alberto Anel, y plantea avanzar en esta línea para conseguir inyectar en pacientes estas células ya activadas.

El proyecto se va a desarrollar por un consorcio que surgió de la colaboración científica entre el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el de Martin Villalba, ahora en el Instituto de Investigación en Bioterapia de Montpellier.

El consorcio incluye a científicos como Miguel Lopez-Botet, de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y director del Instituto Municipal de Investigaciones Medicas (IMIM) de esta ciudad; Carlos Vilches, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Anne-Marie Caminade, del Laboratorio de Química de la Coordinación de Toulouse, y Jean François Rossi, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Nimes.

Contenido patrocinado