ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los galardones tucerebro.com, que premian la creatividad solidaria, se entregado hoy en la capital aragonesa y los proyectos ganadores han sido 'Albergue ecológico', 'Todos a la calle' y 'Bolsas "PlastiNO'. Los galardones, otorgados por Caja Inmaculada (CAI), pretenden fomentar la creatividad de los jóvenes, animándoles a proponer nuevas obras sociales sobre medio ambiente, tiempo libre y solidaridad.
Los ganadores han recibido un viaje a Nueva York de seis días para dos personas, al primer clasificado; para el segundo un fin de semana en Berlín para dos personas; y el tercero de los ganadores ha sido obsequiado con un fin de semana en Londres para dos personas. Además, podrán ver como la Obra Social de CAI desarrolla sus ideas, informó la entidad bancaria en una nota de prensa.
La idea ganadora ha sido 'Albergue ecológico', de Carlos Camaño, que ha propuesto la realización de un albergue equipado de una construcción bioclimática, con paredes y cubierta de carácter vegetal, dotado de equipamientos renovables, como placas solares para agua caliente sanitaria y para la energía eléctrica o aerogeneradores de pequeña potencia.
El albergue podría contar con un pequeño invernadero para cultivar biodiesel y poder utilizarlo en épocas de poco viento y poca irradiación solar. Además ha propuesto la construcción de cocinas solares que pudieran utilizarse por los alberguistas y visitantes para elaborar su propia comida.
Esta idea se ha considerado interesante por su originalidad y los valores medioambientales que representa, ya que permite atraer a los jóvenes al mundo rural y hacerles conscientes, de una forma didáctica y divertida, de la importancia de utilizar los medios y recursos naturales respetando el medio ambiente.
La idea clasificada en segundo lugar ha sido 'Todos a la calle', de Gema Burdío, que pretende realizar jornadas lúdicas al aire libre, en las que los principales protagonistas sean los juegos tradicionales.
Se trata de recuperar los juegos infantiles, abandonados por los videojuegos. Entre otros se relacionan una serie de juegos colectivos como, la goma, la comba, balón prisionero O el pañuelo. Así mismo se plantea la posibilidad de preparar liguillas de partidos de diferentes deportes.
Esta idea se ha seleccionado por proponer una alternativa de ocio distinta, pero a la vez muy conocida por los mayores y que, la mayor parte de los niños de hoy, desconocen. Es una manera de que aprendan cómo se divertían sus padres y descubran otras formas de ocio.
Por último, el tercer clasificado ha sido 'Bolsas PlastiNO', una idea de Juan Carlos Sañudo que propone que la Caja realice una campaña de sensibilización para evitar el derroche de bolsas de plástico y promover el uso de otras biodegradables.
La campaña incluye el reparto de bolsas biodegradables que sustituyan a las actuales y de otras con mensajes que la gente reutilice en sus compras evitando el uso abusivo de plástico.
Esta idea se ha seleccionado por su concienciación ecológica. Propone algo sencillo pero que supone un reto importante de concienciación para la sociedad, en términos de reducción y reutilización de materiales.
El pasado mes de mayo Caja Inmaculada (CAI) convocó el concurso de ideas "tucerebro.com", animando a los jóvenes a proponer nuevas obras sociales sobre medio ambiente, tiempo libre y solidaridad. Desde entonces, se han presentado 347 nuevas ideas.
Los concursantes que han participado en esta iniciativa, provienen de 40 provincias españolas; Zaragoza es la provincia con más participantes (36 por ciento), seguida de Madrid (10 por ciento), Barcelona (8 por ciento) y Sevilla (5 por ciento).