Innova.- Rechazada una PNL del PP en las Cortes que exigía más apoyo público a la innovación industrial

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:52

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón rechazó esta mañana una proposición no de ley del Grupo Popular (PP) que exigía al Gobierno autónomo la concesión de más ayudas para potenciar la innovación en el sector industrial, de cara a mejorar la competitividad del mismo, según expuso el diputado del PP José Ignacio Senao.

En su intervención, Senao apostó por "generar empleo de calidad y no precario", para lo cual indicó que es preciso que los trabajadores tengan "una formación técnica adecuada", lo cual deber desembocar en la mejora del modelo productivo, que --a su vez-- deberá facilitar que el Índice de Producción Industrial (IPI) de Aragón sea "competitivo". José Ignacio Senao proclamó que "hemos de ser eficaces, rápidos y no cicateros".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, aprovechó para hacer una "defensa de los trabajadores y trabajadoras" y criticó a los populares porque sus propuestas para afrontar la crisis siempre benefician al "tejido empresarial", tras lo que preguntó a José Ignacio Senao qué está el PP dispuesto a hacer para fomentar que las empresas sean solidarias.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, dijo que "la espina dorsal" del cambio necesario es "el cambio del modelo productivo, del ladrillo y la especulación a la economía productiva", lo que significa "dar un giro copernicano", que antes "no se dio".

Yuste resaltó que durante los primeros 10 años de mandato del socialista Marcelino Iglesias al frente del Gobierno de Aragón "no se ha hecho nada o casi nada" para fomentar la innovación. El parlamentario rechazó cualquier planteamiento de mejora de la economía que obligue a recortar derechos a los trabajadores.

El socialista José Ramón Ibáñez reconoció que la iniciativa de Senao es "bienintencionada", pero lamentó el "desconocimiento absoluto" del PP respecto de la labor del Gobierno en esta materia y como ejemplo explicó que el presupuesto de innovación se dobló entre 2000 y 2008. "No podemos estar de acuerdo", sentenció.

Por su parte, Javier Callau, del PAR, apostó por reforzar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), indicó que "genera expectativas" y reconoció que parte del problema consiste en que el coste de estas políticas es elevado y los resultados nunca son inmediatos, de ahí que no sean positivas las medidas "de urgencia".

Contenido patrocinado