Innova.- Red Académica Española otorga al servicio de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza la nota más alta

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:03

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Correo de la Universidad de Zaragoza, https://webmail.unizar.es, ha obtenido el Certificado de Calidad de la Red Académica Española (RACE) con una puntuación de 2.690 sobre un máximo de 2.700.

De esta manera, la Universidad de Zaragoza pasa a encabezar el catálogo que publica RedIris con las instituciones y universidades que han superado este proceso de evaluación, según informaron fuentes de la Unidad de Cultura Científica de la universidad.

RACE es una iniciativa promovida por la RedIris, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende promover modelos de calidad en la configuración y gestión del correo electrónico, así como avalar a aquellas instituciones que se ajustan a estándares de interoperabilidad y a recomendaciones de buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

La existencia del Servicio de Correo Electrónico de la Universidad de Zaragoza se remonta a 1987, cuando el e-mail era de uso minoritario entre la comunidad científica.

Hoy en día es una herramienta de uso masivo. Así, cuenta con más de 22.000 direcciones activas, --repartidas entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador--, registra una media de 100.000 conexiones al día y procesa entre 1 y 2 millones de mensajes diarios. El 95 por ciento de estos mensajes son identificados como 'spam' por los sistemas de filtrado y rechazados o puestos en cuarentena según establezca el destinatario.

La infraestructura que soporta el servicio esta formada por 10 servidores configurados en alta disponibilidad y monitorizados permanentemente las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los módulos están basados en la utilización de software libre.

La obtención del Nivel Avanzado RACE pasa por la evaluación de 31 criterios que afectan a aspectos tan variados como la aplicación de mecanismos de cifrado en el transporte de los mensajes, acceso seguro a los buzones, utilización de mecanismos de control del correo basura o existencia de una documentación rigurosa sobre el servicio.

La evaluación la realiza un equipo de administradores de servicios de correo electrónico de otras instituciones previamente evaluadas, con el apoyo de un grupo de expertos de la Red Académica. El certificado otorgado tiene una validez de dos años y habilita a la Universidad de Zaragoza a exhibir el sello de calidad otorgado, así como a formar parte del grupo de evaluadores RACE.

En estos años, la Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente en temas relacionados con el correo electrónico dentro de la comunidad académica española. Así, se han liderado iniciativas como Hermes, http://hermes.unizar.es, para el desarrollo de una plataforma de filtrado de correo, o la red se sensores ERSI, https://ersi.inteco.es/, que permite disponer de estadísticas en tiempo real sobre el volumen y los flujos internacionales del correo basura y virus.

El servicio RSI-Spam (Red de Sensores de Inteco) está basado en un proyecto piloto (SANet) ideado y desarrollado por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, que cedió los derechos de puesta en servicio y explotación al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Fruto de esta colaboración se va a firmar en las próximas semanas un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que favorecerá el lanzamiento de nuevos proyectos.