Innova.-La Red Temática Española de Almacenamiento de Energía Térmica se reúne mañana en Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 19:59

ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Temática Española de Almacenamiento de Energía Térmica, creada para potenciar el conocimiento de las tecnologías de almacenaje de estas energías, así como para favorecer su transferencia a la industria, celebra mañana en la Universidad de Zaragoza una de sus reuniones periódicas, organizada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE), perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que forma parte de la red.

En la reunión que se desarrollará en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, el GITSE aportará su experiencia en el estudio de nuevas aplicaciones del almacenamiento térmico de energía a través del cambio de fase sólido-líquido de algunos materiales, con aprovechamientos industriales y en aplicaciones de climatización.

En esta última línea, el GITSE participa en un proyecto en activo del Plan Nacional y en un CENIT junto con la Universidad de Lérida y en varios proyectos de investigación con empresas privadas. La investigadora Belén Zalba coordina el grupo de trabajo en almacenamiento, con experiencia tanto en el ámbito de las instalaciones experimentales, determinación de propiedades termofísicas y simulación numérica de estos sistemas térmicos.

Según informó el I3A en un comunicado, la energía no siempre se encuentra disponible "cuando y donde es necesaria", y el almacenamiento de energía térmica busca solucionar estas necesidades energéticas.

Este almacenamiento puede ser de calor, pero también puede utilizarse en refrigeración, donde el almacenamiento de frío puede servir para reducir e incluso eliminar picos de demanda de electricidad.

Igualmente, el almacenamiento a corto y largo plazo de energía térmica contribuye a un uso más eficiente de los recursos naturales, con la sustitución de combustibles fósiles por la energía térmica almacenada, que de otra forma sería únicamente energía térmica residual.

Del mismo modo, ayuda a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, como la solar térmica, la energía solar pasiva, de gran importancia en las nuevas directrices de construcción, o la energía geotérmica.

Contenido patrocinado