ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las redes de comunicación serán totalmente inalámbricas en apenas unos años, según auguró el matemático y experto en Geometría Computacional, Jorge Urrutia, en la inauguración de los XIII Encuentros de Geometría Computacional, EGC09, que se celebran hasta el miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Para este científico, "lo inalámbrico se acabará imponiendo en las comunicaciones en un futuro inmediato", tal como se observa ya en muchas de las aplicaciones en este campo, como sensores o termómetros inalámbricos depositados en el Polo Norte para estudiar el calentamiento del planeta, redes de telefonía móvil, localizadores GPS y aplicaciones militares, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
El profesor Urrutia, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México, es autor de algoritmos para diseñar rutas en redes de teléfonos móviles y ha determinado herramientas matemáticas precisas para calcular la ruta de antenas más idónea, de tal manera, que la comunicación entre dos teléfonos móviles sea aquella con menor número de antenas intermedias.
En su opinión, la conexión entre dos móviles "es como llegar a un destino desconocido, a través de un laberinto, sin mapa y sin dejar señales, es decir, sin preguntar a nadie".
Para Urrutia, los avances en las comunicaciones han sido posibles no sólo por el avance de la ingeniería sino, sobre todo, gracias a ciencias básica como las matemáticas y la física y también al arte.
A este respecto, Jorge Urrutia recalcó que, "a pesar de la creencia actual de que las matemáticas están muertas, lo cierto es que están más vivas que nunca gracias a las nuevas demandas y problemas que se originan en la sociedad actual".
De la misma manera, reconoció que a pesar de las expectativas creadas, la inteligencia artificial no se ha desarrollado tanto como se había previsto hace unos años, algo que, sin embargo, sí ha ocurrido en el ámbito del almacenamiento de memorias, donde se ha llegado más lejos de lo previsto.
Por otro lado, el científico subrayó la importancia de seguir invirtiendo en ciencia porque "investigar es caro, pero no hacerlo es mucho más".
ENCUENTROS
Los XIII Encuentros de Geometría Computacional cuentan con 64 participantes --50 españoles y 14 extranjeros-- y busca favorecer el contacto entre investigadores del campo de la Geometría Computacional, una disciplina a caballo entre las Matemáticas y la Computación.
El congreso está organizado por profesores de la Universidad de Zaragoza que trabajan en Geometría Computacional y cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Aragón y del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza.
También, del programa Ingenio Mathemática; del Instituto Universitario de Matemáticas y sus aplicaciones; de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; de la Real Sociedad Matemática Española, y del Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza.