Actualizado 15/05/2007 22:29 CET

Innova.-Un restaurante oscense y dos zaragozanos ganan el I Concurso Gastronómico de Alta Cocina y Tecnología de Alcotec

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El restaurante oscense "La Venta del Sotón" y los zaragozanos "Campo del Toro" y "La Matilde" fueron los galardonados en el I Concurso Gastronómico de Alta Cocina y Tecnología en el Restaurante, dentro del programa Alcotec del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El jurado ha estado compuesto por los profesores de las distintas escuelas de hostelería de Aragón y el equipo de Alcotec.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, asistieron hoy a la entrega de estos premios, informa el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Hace seis años, un equipo de la Universidad de Zaragoza observó que el desarrollo de las tendencias más innovadoras que se están llevando a cabo por parte de los jefes de cocina del panorama culinario nacional e internacional tienen mucho que ver con la metodología del trabajo que, habitualmente, ellos aplican en sus laboratorios de investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En este sentido, lo que algunos cocineros consideran como tecnología o procesos innovadores, en el ámbito científico son totalmente normales. El juego de cambio de texturas, sabores y olores; las cocciones controladas en tiempos concretos o la técnica del vacío eran opciones que ellos aplicaban desde hacía años en sus laboratorios y centros de trabajo, aunque con objetivos diferentes.

Fruto de esta primera inquietud, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo, y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, decidieron financiar el proyecto en su totalidad.

Después de conseguir el prestigioso premio "Madrid Fusión" a "la mejor labor de innovación gastronómica" y tras innumerables charlas, cursos y comparecencias tanto en Aragón como en el resto del territorio nacional, los responsables de Alcotec, decidieron impulsar un concurso para ver la realidad de la investigación en los fogones aragoneses.