Innova.- La RETECOG, constituida hoy en Zaragoza, trabajará en la simulación e investigación de fenómenos mentales

La Red aúna por primera vez a científicos de Ingeniería, Neurociencias, Psicología y Filosofía

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:27

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Temática en Ciencias Cognitivas (RETECOG), constituida hoy en la Universidad de Zaragoza, trabajará en la simulación e investigación de fenómenos mentales, así como en intentar entender la mente humana para desarrollar sistemas cognitivos artificiales.

Según informó el investigador del Grupo de Informática Gráfica Avanzada del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Francisco Serón, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, la red reúne por primera vez a científicos en las áreas de Ingeniería, Neurociencias, Psicología y Filosofía en una sociedad pluridisciplinar para la investigación y simulación de los fenómenos mentales.

Aplicaciones en neurociencia, electrónicas, robóticas, filosóficas o éticas que abren "un mundo de posibilidades" en la Ciencia Cognitiva, en la que conviven neurocientíficos, psicólogos, filósofos de la mente y especialistas en informática e inteligencia artificial.

De esta forma, en materia de Ingeniería, según explicó Ricardo Sanz de la Universidad Politécnica de Madrid, se puede aplicar a vehículos para evitar accidentes, o a viviendas y aviones para mejorar su seguridad; y en Robótica, "a la necesidad de afrontar nuestra relación con las máquinas o a las ilusiones de interacción, como ocurre con los videojuegos".

APLICACIONES

En Neurociencia fomenta tratamientos de neurorehabilitación, mover prótesis con la mente, usar entornos de realidad virtual, o "el conocimiento en sí mismo de los procesos cognitivos"; además de aplicaciones éticas como "entender la autonomía de los sistemas cognitivos, qué nos diferencia de una máquina o en qué momento estaríamos obligados a tratar a un robot de manera ética".

Impulsada por la Universidad de Zaragoza, la Autónoma de Madrid la del País Vasco, RETECOG aúna las líneas de investigación que se desarrollan en esta área en las Universidades Autónoma de Barcelona, Granada, de las Islas Baleares, León, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Murcia, País Vasco y Zaragoza, así como el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, el representante de la Universidad del País Vasco, Ezequiel Di Paolo, recordó que las ciencias cognitivas son "realmente jóvenes", mientras que el representante de la Universidad de Baleares, Antoni Gavila, explicó que la red tratará de "aunar esfuerzos para entender las bases de la inteligencia y que los hombres no funcionan como máquinas".

Los investigadores del Grupo de Informática Gráfica Avanzada del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Manuel González Bedia y Francisco Serón Arbeloa, han coordinado la constitución de esta Red Temática en Ciencias Cognitivas (RETECOG), con la colaboración del departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

"AL MISMO NIVEL QUE EUROPA"

Según los coordinadores, con la constitución de esta red, España se sitúa al mismo nivel que sus homólogos europeos en el campo de la Ciencia Cognitiva. En concreto, durante estos dos días en Zaragoza, RETECOG ha presentado un programa de investigación ambicioso, donde abundan los desarrollos de aplicaciones "inteligentes", con utilidades concretas en entornos productivos y de negocio.

Por ejemplo, expusieron nuevas aplicaciones que, desde un punto de vista aplicado, harán posible la simulación y reproducción de personajes animados que permitan la interacción social y comunicación con los usuarios de manera natural y personalizada. El estudio de la simulación de avatares inteligentes es, por tanto, uno de los ámbitos de mayor proyección en el campo del modelado cognitivo, en el que ya están trabajando los científicos de RETECOG.

También durante esta reunión de constitución de la red se presentaron otras actividades de la red como el diseño de sociedades inteligentes en una nueva generación de videojuegos, que permiten dotar a los personajes animados de habilidades para reconocer las tácticas y la personalidad de los jugadores, generando estrategias en entornos virtuales de mayor complejidad.

Asimismo, se realizó una demostración de su incursión en el sector de los 'serious games', un nuevo campo en el uso de mundos virtuales cuyos propósitos van más allá de la mera diversión y entretenimiento. Los 'serious games' promueven el uso de juegos interactivos como herramientas que permiten a los sujetos adquirir experiencia de forma segura en distintos entornos simulados de riesgo.

Se potencia el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones bajo presión, la colaboración, la asunción de riesgos, el pensamiento estratégico o la persistencia en tácticas desplegadas, con funciones terapéuticas o formativas en entornos de riesgo.

Por la importancia de la temática y la calidad de los investigadores invitados, este evento sitúa a Zaragoza como referencia en un debate de enorme relevancia cuyas repercusiones científicas y filosóficas, según los expertos, cambiarán la forma de entender la mente en los próximos años y el modo en que interaccionamos con nuestro entorno.

Entre las entidades colaboradoras, se encuentran el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Institución 'Fernando El Católico' y Caja Inmaculada (CAI).

Contenido patrocinado