Innova.- Retromañía, que comienza el 10 de noviembre en el CPS de Zaragoza, recuerda la historia de la informática

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:16

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Retromañía, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, recordará la historia de los ordenadores y de las consolas de juegos del siglo XXI.

Volver a sentir el joystick del 'Spectrum', el teclado de los 'Amstrad' de disquette, los mandos de las antiguas 'Megadrive', incluso la sensación de estar delante de una vieja máquina recreativa como las de los 80, es lo que propone este certamen Retromañía, que se celebrará en la segunda semana de noviembre en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza.

Retromañía retrotrae al CPS a los tiempos de los viejos PC de disquette o cinta, las consolas del siglo pasado, y los primeros videojuegos con los que crecieron los que ahora diseñan la 'PlayStation 3' o los últimos adelantos de Windows.

Este evento sobre informática histórica está organizado por la asociación RetroAcción, dedicada a esta labor de divulgación, y se enmarca dentro de la I Semana de la Ingeniería de la Universidad de Zaragoza que nace con la idea de fomentar la cultura tecnológica.

Los visitantes podrán disfrutar de la más reciente aportación de RetroAcción al Centro de Interpretación en Aragón de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIATIC). Se trata de un espacio expositivo situado en el Edificio Ada Byron del CPS, que muestra algunas de las máquinas más representativas de la informática: ordenadores domésticos de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, el mundo de los PC, entre otras cosas.

Como complemento al museo, se organiza una exposición temporal donde se repasarán los más de 30 años de historia de las videoconsolas con cerca de 50 máquinas. Desde la ya lejana 'Magnavox Odissey', primer sistema doméstico de videojuegos, hasta la popular 'Wii' de Nintendo, pasando por las míticas 'Megadrive' o 'Master System'. Las personas que lo deseen podrán jugar con ellas.

RetroAcción ha preparado charlas que recorrerán distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual. Al certamen asistirá el aragonés Miguel Ángel Horna, uno de los referentes del proyecto de preservación Múltiple Arcade Machine Emulator (MAME). Horna es uno de los mayores expertos mundiales a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas como el 'Pac-man', el 'Tetris', o el 'Pang' en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales; además, ahora la moda ha llegado incluso a los teléfonos móviles.

También acudirá Ignacio Abril, desarrollador de 'Navy Moves', uno de los videojuegos españoles más conocidos de la de la historia. Casi 20 años después, a punto de aparecer una revisión para PC, contará los entresijos del desarrollo de ambos proyectos, ejemplo de cómo la retroinformática es clave para las estrategias de mercado de los grandes fabricantes de entretenimiento por ordenador.