MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, subrayó hoy, en el marco de la inauguración del V Congreso Internacional 'Educared', que si la innovación "no entra de la mano de la educación será una innovación pasajera, efímera y además ficticia", por lo que concluyó que en el Proyecto Escuela 2.0 "las nuevas tecnologías son una ayuda, pero el verdadero motor son los docentes".
En este sentido, apuntó que en la "aventura de una Escuela 2.0" al profesor le corresponde mostrar el "camino hasta el conocimiento" al alumno, por lo que también tienen que formarse.
"Por eso, el proyecto 2.0 ha empezado por la formación del profesorado, no una formación técnica, sino metodológica que permita sacar el máximo aprovechamiento a todos estos recursos", concretó.
Así, cifró en "más de 400.000" el número de docentes que está participando en los "cursos online sobre recursos educativos basados en nuevas tecnologías que ofrece el Ministerio de Educación".
Según Almunia, "sin un profesor formado, sin unos recursos adecuados, sin una adecuada integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el día a día de los alumnos", éstas "no pasará de ser una mera herramienta" e insistió en que lograr "el plus de innovación" no pasar por las nuevas tecnologías, sino por "el uso que hagamos de ellas".
Además, opinó que la Escuela 2.0 permite "liderar desde el sur de Europa un nuevo modelo de enseñanza", lo que ha provocado que "países como Alemania" quieran imitarlo.