ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El segundo canal de Aragón Radio (www.aragonradio2.com) ofrecerá a partir de mañana, martes 6 de abril, textos en lenguaje aumentativo con información de ámbito nacional y autonómico. Con esta iniciativa, la emisora autonómica pretende difundir el trabajo realizado por estas instituciones en pro de la comunicación y el acceso a la información entre personas discapacitadas.
El lenguaje aumentativo proviene de un sistema pictográfico, diseñado por Sergio Palao para el Portal Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), distribuido bajo licencia Creative Commons.
ARASAAC reúne, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que ayudan a la comunicación de alumnos con algún tipo de necesidad educativa en este ámbito. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales.
A lo largo de dos años, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y el Colegio Público de Educación Especial 'Alborada', en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y las Consejerías de Educación y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, ha generado un conjunto de aplicaciones informáticas, ayudas técnicas y pictogramas que pretenden dar respuesta a las demandas de los alumnos y ofrecen la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier otro usuario.
La Radio Autonómica de Aragón se suma a través de su segundo canal a dicho proyecto y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) para ofrecer un nuevo lenguaje a personas discapacitadas.
En la actualidad, existen ya más de 9.000 pictogramas en blanco y negro y color, creados a lo largo de este proyecto y que se albergan en el Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y están a disposición de manera libre y gratuita de cualquier usuario.
En el portal también se está incorporando un catálogo de videos y fotografía en lengua de signos española (LSE) correspondientes a los distintos pictogramas.