CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) del Gobierno de Aragón ha realizado más de 11.400 actuaciones desde septiembre de 2008 en las comarcas de Valdejalón, Calatayud y Matarraña.
Esta iniciativa enmarcada en el 'Plan Localidad' del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ubica en cada comarca un equipo formado por un arquitecto, un informático y un secretario-interventor, que prestan apoyo técnico a los municipios.
A la jornada sobre modernización de las entidades locales para evaluar los resultados de esta medida del 'Plan Localidad', que se ha celebrado en Calatayud, han asistido el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio.
El consejero ha comentado la importancia de un proyecto como el SATEC que ha permitido "dar apoyo a los alcaldes de una forma inmediata" y solucionar problemas "que se plantean en el día a día" y que son "muy importantes para el funcionamiento de los ayuntamientos".
Además, Silva ha destacado la entrada de los ayuntamientos en la gestión electrónica y ha puesto como ejemplo "los 15 documentos remitidos electrónicamente en octubre de 2008 en el departamento y los 800 que se han recibido en octubre de este año".
El SATEC coincide con la propia naturaleza de las comarcas de atender y prestar servicios a los municipios que la componen, y sobre todo en aquellos aspectos que son difíciles de asumir por los municipios de menor tamaño, como los ayuntamientos de 100 habitantes, que no puede disponer de forma exclusiva de un técnico informático.
De este modo, el SATEC ha realizado en poco más de dos años más de 11.400 actuaciones, 3.000 de las cuales se han llevado a cabo en el área de secretaría-intervención, más de 5.000 han sido desarrolladas por los arquitectos y más de 3.400 por los informáticos.
ACTUACIONES POR COMARCAS
Por comarcas, este servicio ha realizado más de 4.800 acciones en la Comunidad de Calatayud, más de 3.200 en Valdejalón y más de 3.370 en el Matarraña. A través del SATEC, las comarcas, prestan asistencia jurídica-administrativa a los municipios en relación con las competencias municipales como bienes, contratación, personal, servicios y materias de haciendas locales o gestión económica-financiera.
También, se ofrece apoyo en materia urbanística para la redacción de planes generales, parciales o especiales, proyectos de urbanización o gestión de expedientes en materia urbanística.
Además del objetivo del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de incorporar las nuevas tecnologías a la administración local, se presta asesoría informática a los municipios, como solución de problemas con los equipos, creación y mantenimiento de páginas web, mejoras para incrementar el rendimiento de las aplicaciones, programación o la implantación de las medidas que se vayan aplicando a través del 'Plan Localidad'.
Estas medidas se han evaluado en esta jornada, organizada por la Dirección General de Administración Local, en la que se han programado tres mesas redondas que han contado con la presencia de los presidentes de las tres comarcas, alcaldes de municipios de la zona y los propios técnicos integrantes de este servicio.