Innova.- Silva impulsa el Plan Localidad en Teruel para que los pequeños municipios adecuen su gestión "al siglo XXI"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:32

TERUEL 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, apostó hoy por implantar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los pequeños municipios para que adecuen su gestión "al siglo XXI". Silva se entrevistó hoy en Teruel con dirigentes comarcales de Javalambre y Sierra de Albarracín para presentar el Plan Localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva dijo que los municipios menos poblados "no tienen muchos recursos" y, además, sus empleados municipales "padecen un cierto aislamiento", de tal manera que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permitirán optimizar la gestión municipal.

Silva indicó que implantar las TIC en las localidades con menor número de habitantes mejorará la gestión del personal y garantizará la transparencia de la gestión de los alcaldes y concejales.

El Plan Localidad, impulsado por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, ha comenzado la implantación de catorce nuevas medidas referentes a páginas web y trámites administrativos, protección de datos, calidad y responsabilidad social en entidades locales y gestión de recursos humanos.

Entre esas medidas destacan la gestión técnica y administrativa y el asesoramiento para que los municipios y comarcas puedan crear y gestionar sus páginas web con el dominio 'www.topónimo.es' y disponer, también, de cuentas de correo electrónico bajo el mismo dominio.

Silva recordó que el Plan Localidad pretende que todos los municipios, por pequeños que sean, puedan trabajar con las tecnologías de la comunicación y información, facilitando la labor de los profesionales y ofreciendo un mejor servicio al ciudadano. El consejero ha explicado que el Plan Localidad "ya se puso en marcha hace unos meses y ahora se trata de ir incorporando nuevas medidas".

Las nuevas medidas del Plan Localidad se dividen en cuatro bloques. El primero de ellos hace referencia a la Administración electrónica y permitirá que todos los municipios y comarcas que lo deseen puedan contar con presencia en Internet a través de direcciones del tipo www.nombredel municipio.es.

El Plan Localidad tutelará, de forma gratuita, la implantación de estas direcciones y su gestión, asegurando el registro de dominios y su renovación en tiempo y forma. Paralelamente, las comarcas y ayuntamientos interesados podrán disponer de cuentas de correo electrónico del tipo alcalde@nombredelmunicipio.es y recibir asesoramiento para el diseño y mantenimiento de las páginas.

Por último, se pretende asesorar a los ayuntamientos para que el ciudadano pueda realizar trámites administrativos a través de estas sedes electrónicas.

El segundo bloque de medidas hace referencias a la protección de datos. El Plan Localidad asesorará y auditará a comarcas y municipios para cumplir todos los aspectos relacionados con la ley.

SERVICIOS PÚBLICOS

El Plan Localidad también pretende avanzar en la creación de Cartas de Servicio para informar al ciudadano sobre los servicios públicos que son gestionados por comarcas y ayuntamientos, así como los derechos que tiene el usuario. Al mismo tiempo que se introduce la calidad en la administración local con la creación de Cartas de Servicio, se pretenden adoptar medidas encaminadas a promover la responsabilidad social y medioambiental en el ámbito local.

Con este objeto surge la elaboración y aceptación de un código de conducta para ofrecer al ciudadano una declaración pública de compromisos éticos y medioambientales en el trabajo que desarrolla la entidad.

Por último, una parte de las catorce nuevas medidas del Plan Localidad se ocupa de la gestión de recursos humanos con acciones formativas, diseño de pruebas tipo y temarios para homogeneizar las pruebas de acceso al empleo en entidades locales, diseño de un manual para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo.

Asimismo, contempla el acceso de los empleados a la base de datos de jurisprudencia y legislación Aranzadi y la creación de un portal único del empleado local que fomente el trabajo en grupo y ponga a su disposición herramientas de trabajo corporativo.

La Dirección General de Administración Local del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior elaboró en 2008 el ambicioso Plan Localidad, que ha ido implantando medidas en las tres provincias aragonesas para lograr la modernización de las administraciones locales.

La remisión de documentos electrónicos por parte de ayuntamientos y comarcas fue uno de los primeros objetivos cumplidos. También se ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas (SATEC), un programa que ha dotado de secretario, arquitecto e informático de forma experimental a cuatro comarcas y otro SATEC informático con asesoramiento a todas las delimitaciones aragonesas.

Contenido patrocinado