Innova.- La simulación de procesos o productos ahorra costes, aunque muchos empresarios "no son conscientes de ello"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:35

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La simulación de procesos o productos "ahorra muchos costes", aunque muchos empresarios "no son conscientes de eso", según afirmó el profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Roy, quien junto con Santiago Velilla puso en marcha en abril de este año una 'spin-off' --empresa creada por investigadores-- llamada Simul-Acción y que se dedica, precisamente, a la realización de simulaciones.

Alfredo Roy explicó en declaraciones a Europa Press que los dos promotores de esta empresa son docentes de Informática de la Universidad de Zaragoza y desde hace años han hecho proyectos de simulación para empresas aragonesas, especialmente de los sectores electrónico, de sonido y de comunicaciones.

Hace unos meses decidieron asociarse y formar una nueva empresa acogiéndose a las ayudas de la tercera convocatoria Spin-Off de la Universidad de Zaragoza. Roy precisó que la simulación ahorra tiempo "y por tanto costes", y si se consigue una máxima fidelidad al producto que se quiere crear se consiguen buenos resultados.

Como ejemplo, comentó que una empresa acudió a él para simular un producto que había redefinido ya en cuatro ocasiones, lo que les había ocupado tres años. "La simulación se realizó en un mes", que, sumado a los seis o siete meses que se dedicó al diseño del producto, permitió obtenerlo en ochos meses "lo que supuso en este caso un ahorro del 70 por ciento" del tiempo dedicado anteriormente, con el ahorro de costes consiguiente.

Alfredo Roy explicó que la simulación puede ser útil no sólo a las áreas productivas sino también a las de diseño y comercialización. Asimismo, puede aplicarse a procesos organizativos y de recursos humanos.

En su opinión, la automoción, un sector muy presente en Aragón, "no sabe optimizar la simulación" ya que si bien la utiliza "no le saca todo el jugo y no siempre tiene toda la formación necesaria para usar las herramientas que están en el mercado, que además son muy caras", comentó.

La empresa Simul-Acción trabaja ahora en desarrollos para el sector de la logística, "haciendo 'software' a medida y analizando todos los problemas logísticos", con unos resultandos "muy interesantes porque hay ahorros muy importantes". La simulación utiliza modelos matemáticos y estadísticos, programas informáticos y equipos, agregó el promotor de esta iniciativa.