Innova.- El sistema 'Interven' abre una nueva etapa en los servicios asistenciales para personas mayores

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:36

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Siempre conectado, siempre a tu lado" es el lema de Interven, un sistema de teleasistencia doméstica pionero que se ha presentado hoy en la capital aragonesa. Interven es una vanguardista solución tecnológica de asistencia proactiva a través de Internet.

El sistema ha sido desarrollado basándose en tecnología Intel y ha contado con el apoyo de las empresas Alegría Activity, Netproyectos y 6W Comunicación.

En la actualidad, en España hay cerca de 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que 1,3 millones viven solas y 1,5 millones se encuentran en situación de dependencia. En muchas ocasiones, precisan ayuda de terceras personas en su vida cotidiana, sin que familiares, allegados o incluso los servicios sociales detecten esta necesidad. En este contexto, es necesario contar con soluciones que, por un lado permitan a estos colectivos vivir de forma independiente y, sobre todo, de forma cómoda en su propio hogar.

Por otro lado, con este sistema los servicios asistenciales ofrecerán un control proactivo sobre el entorno de la persona mayor para evitar peligros, conocer su ubicación en cualquier momento y verificar su estado de salud, o sus dolencias.

A través de un conjunto de sensores desarrollados por la empresa Netproyectos y conectados a un ordenador, Interven monitoriza algunos de los movimientos habituales de una persona mayor, como ir al baño o a la cocina, o el tiempo que permanece acostado en la cama. En el instante en que se deja de realizar alguno de estos hábitos por un periodo de tiempo establecido el sistema contacta de forma proactiva con los servicios asistenciales para que actúen según los protocolos determinados en cada ocasión. De este modo, a través de Interven, la entidad asistencial detecta cualquier anomalía sin que sea necesario que el usuario tenga que alertar sobre su estado.

FÁCIL UTILIZACIÓN

Interven también proporciona al usuario un sistema sencillo de comunicación reactivo. Mediante el uso de la tecnología Intel y Viiv, el sistema se integra en el televisor del domicilio de la persona mayor y se utiliza a través de un simple mando a distancia. Un botón de este dispositivo le pondrá en contacto inmediato, a través de una videoconferencia, con los servicios asistenciales para comunicar su problema.

Interven también ofrece otras funciones adicionales, como el control de fugas de agua, gas o desajustes en la temperatura ambiente. Los sensores alertarán tanto al usuario como a los servicios asistenciales a la vez que cerrarán estos conductos. Este sistema aporta una mayor seguridad y comodidad en las personas mayores.

UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

Interven supone un nuevo modo de comunicación de personas mayores. Les ayuda a evitar su posible aislamiento y a reducir la sensación de soledad que sufren en ocasiones.

En opinión de Ismael Amago, responsable del proyecto Interven en Intel, "esta es una solución idónea porque, a través de un mando a distancia, su uso es sencillo y porque con el ordenador conectado a Internet se recoge, procesa, coordina y envía toda la información de los sensores del hogar a la compañía de servicios asistenciales para agilizar los protocolos de actuación".

Ismael Amago concluye que "hemos puesto mucha ilusión en este proyecto, no sólo por los beneficios sociales y humanos que implica, sino también por el carácter pionero del proyecto en ámbitos como la asistencia social y el mundo de los ancianos. Con Interven damos un primer paso para llevar una parte importante de los servicios asistenciales a domicilio".

Con el fin de presentar Interven, se están realizando eventos de demostración en distintas comunidades autónomas para dar a conocer esta innovadora solución de tele-asistencia tanto a colectivos de personas mayores, administraciones públicas, organizaciones sociales y público en general.