Innova.- Sólo el 46,7% de los autónomos aragoneses cuenta con un ordenador conectado a Internet para gestionar su negocio

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 16:22

ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesionales autónomos de Aragón presenta un uso inferior de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la media nacional, pues sólo un 51 por ciento dispone de ordenador de sobremesa y un 46,7 por ciento de conexión a internet para la gestión de su negocio, mientras que la media de España se sitúa en el 62,6 por ciento y el 60,4 por ciento, respectivamente.

Así se refleja en el informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008', elaborado por Fundetec con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), y presentado hoy en el Hotel Don Yo de Zaragoza.

Frente a este dato negativo, el gerente de proyectos de Fundetec, Enrique Hormigo, destacó el hecho de que los autónomos aragoneses se sitúan un punto por encima de la media en cuanto a disponibilidad de página web, pues la tienen el 29,3 por ciento de los que poseen internet.

Sin embargo, en materia de comercio electrónico, de todos los autónomos aragoneses que tienen internet, sólo el 13,1 por ciento compra y un dos por ciento vende, frente a una media del 16,5 y el 2,7 por ciento de la media española, respectivamente.

Las aplicaciones más utilizadas por los autónomos aragoneses que disponen de ordenador, aparte de los habituales programas de ofimática, son aquellas específicamente diseñadas para el desempeño de su actividad profesional (43,4 por ciento), seguidas de las bases de datos (39,6 por ciento), y de las que soportan la gestión económico-administrativa.

Además, la mayor parte de los 351 aragoneses encuestados conceden gran importancia a la hora de pensar en adquirir tecnología a la posibilidad de obtener ayudas o facilidades de financiación, así como a la posibilidad de acceder a formación para conocer los beneficios de las TIC.

"Los autónomos que no utilizan las TIC es porque no se lo han planteado, ese es el problema de base, el hecho de que no ven su utilidad, porque el precio es una de las últimas variables que tienen en cuenta", señaló.

La rueda de prensa contó con la presencia de la directora de Proyectos, Innovación y Nuevas Tecnologías de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Elena Melgar, que destacó que para salir de la crisis es importante "ser fuertes" a través de la formación y la incorporación de nuevos recursos al negocio.

Por ello solicitó que se favorezca la información y el fomento de las TIC en el sector, que las nuevas tecnologías se adapten a las necesidades de los autónomos y que se les ofrezca financiación y ayuda para hacerlo.

Por su parte, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, consideró que "las nuevas tecnologías no pueden separarse de la financiación" y que debe "sectorializarse" la introducción de la innovación en sectores como el del transporte, la construcción, el comercio y los profesionales.

Además reclamó la puesta en marcha de servicios comunes como es el caso de la Red TIC de asesores de proximidad, o la creación de la figura de los gestores de innovación para autónomos, que les acerquen las tecnologías.

Contenido patrocinado