Innova.- Técnicos del ITA presentan a empresarios la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología

Presentación De Resultados Del Proyecto Ricat+ En El ITA
DANIEL PEREZ
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:04

ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han presentado a empresarios, en el transcurso de una jornada, la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología desarrollada en el proyecto Ricat+, en el que colabora el mencionado centro.

Cómo conseguir un diseño de producto con menos errores, más fiabilidad y calidad y menor coste es el resultado de la Metodología para el diseño robusto de producto y una de las conclusiones de la jornada, a la que asistido empresarios aragoneses y del País Vasco.

Ricat+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que tiene como objetivo la cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées a través de los centros ITA y École Nationale d'Ingénieurs de Tarbes (ENIT).

El director del ITA, Salvador Domingo, ha resaltado que "los resultados positivos del proyecto contribuirán a colaborar en el futuro, con el fin de permeabilizar los Pirineos".

Financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), Ricat+ pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.

La técnico del Departamento de Innovación del ITA, Teresa Gaspar, ha sido la encargada de exponer los objetivos y resultados de Ricat+. Entre los proyectos desarrollados, ha recordado "la metodología de diseño de producto mecatrónico, el diseño de un demostrador (plataforma triaxial accionada por piezoeléctricos).

Para el mencionado demostrador se ha diseñado a su vez un sistema de control basado en platitud diferencial la evaluación de nuevos sistemas de actuación con materiales inteligentes --polímeros electroactivos-- y diversas herramientas de reproducción virtual y manipulación 3D de procesos de montaje.

Además, en la línea de I+D cooperativa en tribología se han realizado mejoras en el tribómetro de largo recorrido, así como el desarrollo de un modelo de desgaste aplicable pares de contacto bajo condiciones de deslizamiento en carreras largas.

Así, los ingenieros del ITA, José Mené, Javier Orús y Francisco Javier Martínez, han presentado a los empresarios la 'Metodología de diseño robusto de producto', 'Aplicaciones y posibilidades de la Mecatrónica para innovación en producto mecánico' y 'Tribología: métodos de análisis y diseño para fricción y desgaste'.

También han participado dos empresas, ENARCO y BSH, para dar a conocer sus experiencias de éxito en el rediseño de producto aplicando la metodología desarrollada a través de Ricat+ y en el proceso de la gestión de innovación en las placas de inducción de BOSCH. En ambos casos con resultados satisfactorios.

AUTOMOCIÓN, ASPIRADORAS

Entre las conclusiones de la metodología de diseño robusto de producto, José Mené ha indicado que "anticipa los posibles problemas en las primeras fases del proyecto, sistematiza la innovación, da uniformidad de acción, potencia la colaboración multidisciplinar, minimiza los efectos negativos por relevo de personal y facilita la información de nuevo; y mejora la estructura de la documentación. Con ello, se consigue un diseño con menos errores, con mayor fiabilidad y calidad y menor coste".

Por su parte, Javier Orús ha apuntado varios ejemplos de casos de éxito de mecatrónica, como el sistema ABS de frenado de los vehículos, el control de estabilidad ESC, los robots aspiradora o un detector de nubes.

"Es una integración sinérgica de los principios de ingeniería mecánica, electrónica, de control y software. Su filosofía de diseño es multidisciplinar y un producto mecatrónico consigue más prestaciones, más eficientes, a bajo coste, más preciso, fiable y flexible y de menor tamaño", ha apuntado.

Asimismo, ha hablado de la mecatrónica aplicada a la miniaturización, con aplicaciones en sistemas de análisis y en laboratorios químicos, materiales inteligentes, como los piezoeléctricos, entre otros.

Francisco Javier Martínez, también ingeniero del ITA, ha expuesto los resultados de la tribología aplicada a la automoción y al transporte vertical. En concreto, ha señalado que "se ha utilizado el tribómetro para procesos de desgaste en juntas de material (polímeros y elastómeros) en el freno de un coche y en las deslizaderas o lanzaderas de los ascensores".

En este sentido, ha añadido que "también se ha simulado el comportamiento de piezas de papel. Así, se ha analizado la lubricación, fricción y desgaste con prototipado virtual y simulación real". Fruto de este proyecto Ricat+ se ha diseñado un tribómetro de largo recorrido.

Contenido patrocinado