Actualizado 23/06/2010 11:30 CET

Innova.- TecnoEbro celebra una jornada de trabajo para analizar las oportunidades de negocio del vehículo eléctrico

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad aragonesa TecnoEbro celebra hoy, miércoles 23 de junio, en Zaragoza, una jornada de trabajo entre empresas e investigadores, para analizar las oportunidades de negocio del vehículo eléctrico.

Según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el vehículo eléctrico "es una nueva oportunidad de desarrollo y negocio para la industria auxiliar del automóvil en Aragón a corto plazo, así como para los sectores de las energías renovables y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS)".

Para poder afrontar estos nuevos retos, la entidad aragonesa TecnoEbro, presidida desde hace seis meses por José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, celebrará una jornada de trabajo en el Edificio de Institutos del campus Río Ebro de la capital aragonesa, en la que se abordarán las 'Oportunidades en Vehículo Eléctrico'.

Más de sesenta expertos en I+D de treinta empresas aragonesas y de los principales centros e institutos de investigación de Aragón se darán cita en un mismo entorno, con el objetivo de intercambiar ideas de trabajo y de llegar a acuerdos que den forma a nuevos proyectos de colaboración. El objetivo no es otro que presentar las oportunidades de I+D y fomentar la colaboración entre empresas e investigadores en el ámbito del vehículo eléctrico.

Asimismo, se busca propiciar la puesta en común de las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en torno al vehículo eléctrico y explorar acciones de colaboración público-privada para que Aragón se posicione antes estos nuevos desafíos.

TecnoEbro es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con más de mil expertos en I+D procedentes de quince centros e institutos, creada para contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón, ofreciendo formación, soluciones tecnológicas y medios para mejorar la competitividad de las empresas.

PROGRAMA

El acto de inauguración de esta jornada correrá a cargo del viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y del presidente de TecnoEbro y vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán.

En el transcurso del acto, TecnoEbro mostrará su propia oferta tecnológica y sus capacidades en I+D en vehículo eléctrico, que puede ayudar a Aragón a posicionarse en ese futuro cercano en I+D y a detectar las oportunidades que se van a producir.

"Aragón debe estar muy bien posicionado para poder afrontar los nuevos desafíos que se dibujan en este campo y, sin duda, pueden contar con Tecnoebro, como aliado para abordar los nuevos retos que van a producirse", aseguró el director ejecutivo de TecnoEbro, Ignacio Garcés.

En este sentido, Garcés destacó que en Aragón existen capacidades suficientes para liderar en el ámbito nacional proyectos y desarrollos sobre vehículos eléctricos a través de la colaboración entre empresas y centros de I+D.

El vehículo eléctrico se ha convertido en una oportunidad para la industria nacional y europea y Aragón no quiere quedarse atrás. Su implantación implica el desarrollo de nuevas tecnologías, actividad innovadora, generación de alto valor añadido, creación de empleo de calidad, posibilidades de potenciar las exportaciones, mejora de la eficiencia y del ahorro de energía, control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados.

La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana a través de cuatro mesas de trabajo en torno a cuatro temáticas: Electrificación del vehículo I: tecnologías de producción-materiales-seguridad; Electrificación del vehículo 2: Baterías-pilas de combustible electrónica de potencia-máquina eléctrica; Infraestructura de red: Smart grids-eficiencia energética; y TIC: Electrónica/comunicaciones smart systems.

TecnoEbro es un punto de acceso a través del cual cualquier empresa puede tener un acceso ágil y sencillo al equipo de profesionales multidisciplinares más adecuado para investigar y desarrollar soluciones que puedan satisfacer sus necesidades tecnológicas y empresariales.

TecnoEbro tiene cuatro tipos de socios: Centros Tecnológicos, Institutos Universitarios y Centros de Investigación Científica, Centros de Formación Científico-Tecnológica Empresarial, así como una Incubadora de Empresas. A estos hay que añadir, como socios de honor de TecnoEbro, al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, nexo de unión con el sistema de innovación y las políticas de investigación, industria y economía del Gobierno de Aragón, la universidad de Zaragoza y la delegación del CSIC en Aragón.

Para leer más