Innova.- Los Telecentros Rurales contarán con la asistencia técnica de doce nuevos teletrabajadores

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:09

HUESCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Telecentros Rurales contarán con la asistencia técnica de los teletrabajadores gracias al taller de empleo "Agentes TIC de proximidad", que comenzó el pasado mes de julio, y que está formando a estos futuros teletrabajadores.

El taller de Empleo "Agentes TIC de Proximidad" es un proyecto que parte de la apuesta de la Diputación de Huesca por consolidar la Red de Telecentros del Altoaragón como instrumento que permita la promoción del uso de las Nuevas Tecnologías en los territorios rurales de la provincia y promover la formación e inserción de parados mayores de 25 años en los nuevos yacimientos de empleo que se conforman en torno a las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo de este taller de empleo, para el que han sido seleccionados 12 alumnos que trabajarán en los telecentros de 12 localidades de la provincia es la creación de puestos de trabajo en el Alto Aragón que puedan dar servicio de asesoramiento y mantenimiento informático a todo tipo de público en zonas en las que es difícil acceder a estos servicios, así como realizar labores de dinamización en los telecentros de las poblaciones de la zona.

Las localidades que acogerán estos talleres y a sus alumnos son Biescas, Hecho, Binaced, Fraga, Vicién, Ayerbe, Tamarite de Litera, Grañén, Castejón de Sos, Graus, Labuerda y Laluenga.

Esta iniciativa, pionera en su concepción, ha supuesto una inversión de 287.619 euros, de los cuales, la Diputación Provincial, entidad promotora, ha aportado 59.996 y el Instituto Aragonés de Empleo el resto, 227.622 euros.

PROYECTO DE INSERCIÓN DE ALUMNOS

La provincia altoaragonesa está formada por diez comarcas con unas características similares en cuanto a su dispersión demográfica, su carácter eminentemente rural y el pequeño tamaño de sus municipios. Estas circunstancias fueron el motivo de creación de la Red de Telecentros Rurales con la que la Institución Provincial pretende eliminar algunas de las barreras que impiden el acceso de la población rural a las Nuevas Tecnologías.

Sin embargo, no es suficiente con la ubicación física de las instalaciones para conseguir un uso adecuado de las mismas, por lo que se planteó la necesidad de contar con un técnico responsable que sea capaz de realizar las funciones que le encomiende la Red para los Telecentros de su ámbito de influencia.

Estos técnicos han de contar con una formación suficiente tanto en el campo puramente informático como en el de la dinamización, de modo que sean los agentes del proyecto para su territorio.

No obstante, la característica común que se busca para estos técnicos, además de una cualificación suficiente, es la continuidad en el territorio, razón por la cual se cree más conveniente formar a personas de los propios territorios frente a la opción de buscar a técnicos de otra zonas que hipotecarían el proyecto por cuanto no tendrían una ligazón suficiente con el territorio.

La mayor parte de los posibles candidatos de los territorios que cuentan con más de 25 años, no tienen la cualificación profesional suficiente, motivo por el que se pensó poner en marcha un programa formativo 'ad hoc' que favorezca su integración en el proyecto. Este es el embrión del Taller de Empleo.

A lo largo de un año, los 12 alumnos que fueron seleccionados tras una valoración de méritos, una prueba psicotécnica y una entrevista personal, serán tutelados por los profesores Carlos David Callen Escanereo, diplomado en Gestión y Administración Pública, y Enrique Murillo Arbués, ingeniero Industrial.

Los trabajos que desarrollarán, entre otros, serán la formación genérica a la población local, el apoyo a programas de teleformación en los Telecentros, la carga de datos y mantenimiento de webs 'Pista Local', la digitalización de archivos municipales, el mantenimiento básico de las instalaciones de los ayuntamientos y comarcas, acciones de sensibilización en TIC's, y apoyo a pequeños telecentros rurales en Red, entre otros.

Contenido patrocinado