ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de expertos en métodos computacionales de todo el mundo se dan cita desde este miércoles y hasta el viernes en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza para debatir sobre el software y la preservación y difusión de resultados de referencia en química cuántica.
Esta reunión ha sido organizada por Centro Científico de Modelado Avanzado de Zaragoza (ZCAM), que trabaja en un proyecto central para la creación de una base de datos 'online' que ayude a los investigadores en el diseño de fármacos inteligentes o en la mejora de los alimentos, ha informado la institución académica en un comunicado.
Los investigadores provienen tanto de instituciones públicas como de empresas privadas y se reúnen para compartir resultados e intercambiar ideas para desarrollar en el futuro.
Así, intentarán dar respuesta a cuestiones que van desde cómo un equipo investigador puede encontrar y utilizar los resultados obtenidos computacionalmente por otro equipo a cómo asegurar que los estudios computacionales sean reproducibles.
También se tratará sobre las bases de datos de química cuántica. Precisamente, uno de los proyectos más destacados del ZCAM es la creación y gestión de una de estas bases de datos.
Al respecto, desde la Universidad de Zaragoza han recordado que la química cuántica "cuenta con un importante potencial de impacto social, tanto por su carácter fundamental de ciencia básica, como por sus aplicaciones en campos como el diseño racional de nuevos fármacos o en la mejora de los alimentos".
EL ZCAM
El ZCAM es el nodo español del Centro Europeo de Cálculo Atómico Molecular (CECAM) y entre sus principales actividades se cuentan este tipo de talleres, tutoriales, conferencias y proyectos de investigación.
Se trata de un centro cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y por la Universidad de Zaragoza.
Fue inaugurado el pasado mes de mayo con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación aragonesa frente a otras capitales españolas. Trabaja, especialmente, en biomateriales y en materiales obtenidos a través de simulaciones por ordenador o computacionales.