Innova.- Tres grupos de investigación aragoneses forman parte de la nueva Red Temática Nacional de Econosociofísica

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 16:29

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres grupos de investigación aragoneses forman parte de la nueva Red Temática Nacional de Econosociofísica, integrada por 20 grupos de investigación de todo el país de físicos, matemáticos, economistas y sociólogos, que está respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que trabaja para aplicar los conceptos y métodos de la física a problemas de otras disciplinas.

Los tres grupos aragoneses que forman parte de ella son el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Grupo de Crecimiento, Recursos Naturales, Cambio Tecnológico y Patrones de Demanda de la Facultad de Económicas, y el Área de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Económicas, todos ellos de la Universidad de Zaragoza.

La red ha celebrado esta semana su primera reunión de trabajo en la Universidad de Zaragoza y tiene entre sus objetivos conocer los mecanismos que regulan los sistemas socioeconómicos y cuantificar los riesgos que representan, ha informado la institución académica en un comunicado.

Las mismas fuentes han explicado que uno de los campos donde esta interacción se está mostrando fructífera es en el de las aplicaciones a sistemas socioeconómicos incluyendo, por ejemplo, procesos de competición y cooperación individuales o de grupo (compañías), formación y evolución de redes sociales, mercados financieros, evolución cultural y lingüística.

Al respecto, uno de los coordinadores locales de la red e investigador del BIFI, Yamir Moreno, ha relatado que "no se trata de que predecir una crisis económica como la actual, sino de conocer los mecanismos que regulan los sistemas socioeconómicos y poder cuantificar un poco más los riesgos económicos que suponen".

De esta forma, "si decido realizar una inversión determinada, con la metodología que queremos desarrollar podríamos conocer con mayor exactitud los riesgos que implicarían" y por tanto mejorar la valoración y decisión, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que existe una rama de la Física, como es la Física Estadística, con metodología para estudiar cómo interaccionan numerosos elementos entre sí.

"Este estudio de relaciones lo trasladamos a otras disciplinas, pero además lo hacemos en un foro de interacción, de carácter totalmente novedoso, que incluye a grupos de expertos de relevancia en economía, sociología, ciencias de la computación, innovación", ha agregado.

Estos diferentes profesionales "hablamos, generalmente, un lenguaje diferente, lo que crea barreras, mientras que con esta red pretendemos unificar lenguajes y trabajar en una misma dirección".

En este sentido, Yamir Moreno, que también pertenece al Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, ha estimado que los resultados de este grupo "proporcionarán intuiciones sobre estabilidad social y bienestar económico en un mundo cada vez más conectado". Además, "pueden tener una aplicación en el diseño de políticas específicas interesantes", ha apuntado.

REUNIÓN DE LA RED

La reunión de la Red Temática Nacional de Econosociofísica ha tenido lugar dentro de la cuarta edición del Congreso Nacional BIFI, en el que han participado más de un centenar de investigadores.

El BIFI es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza y cada dos años celebra un congreso con el objetivo de reunir a sus investigadores, tanto de Zaragoza como del resto de España, y tratar los temas de investigación de más relevancia.

En esta ocasión, se ha tratado sobre Bioquímica y Biofísica; Materiales Complejos y Transportes Cuánticos; y Redes Complejas y Econofísica. Los participantes en el Congreso, que concluye hoy, también han analizado los últimos avances en tecnologías de la computación, como los ordenadores dedicados (Janus) y la computación distribuida (proyecto Ibercivis), así como las mejoras en las infraestructuras en Biología Molecular.