Innova.- La Unidad de Investigación Traslacional del 'Miguel Servet' optimizará sinergias entre investigadores básicos

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 18:09

ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, promovida y gestionada por el Instituto Aagonés de Ciencias de la Salud (I+CS) en colaboración con el Hospital, estimulará la interacción entre investigadores básicos y clínicos para optimizar el establecimiento de sinergias, el desarrollo de la investigación traslacional de calidad y el óptimo traslado de los resultados a la práctica clínica.

Según informó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en la inauguración de la Unidad, "ahora que se habla tanto de la sostenibilidad y del sistema público de salud no está de más recordar el papel que el conocimiento y la investigación tienen, no solamente para mejorar los resultados en la atención sanitaria, sino la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud".

"La investigación biomédica es una de las mejores opciones que se nos presentan como medio de incrementar el valor añadido del sistema de salud, a través de la mejora de la eficiencia que supone para la actividad asistencial", indicó.

Noeno explicó que la actividad investigadora en biomedicina y ciencias de la salud se desarrolla principalmente en hospitales y centros asistenciales, si bien "el clima de entendimiento que existe con otras instituciones académicas nos permite ampliar el campo de colaboración en materia investigadora a las facultades de Medicina, Veterinaria y Ciencias, el Centro Politécnico Superior y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos".

Así indicó que "se ha hecho un meritorio esfuerzo para diseñar espacios específicamente acondicionados para la investigación y no es fácil encontrar espacios en nuestros hospitales". "Las unidades de investigación clínica son el dispositivo básico para desarrollar la medicina traslacional al favorecer el intercambio y la transferencia del conocimiento entre la investigación clínica pura y la práctica médica, cuyos resultados se traducen siempre en mejoras directas en atención clínica", aseveró la consejera.

Por su parte, la directora de Gestión del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra Prados, manifestó que "una de las líneas estratégicas del instituto es conformar y reforzar espacios de investigación donde los investigadores se sientan cómodos, con espacio para pensar y crear".

"En este hospital funciona desde 2008 el Laboratorio de Investigación Molecular con cuatro grupos de investigación y hoy se inaugura esta nueva unidad. Hay mucha vida investigadora desde hace mucho tiempo en materias como cardiología, oncología, hematología, respiratorio, medicina regenerativa, bioingeniería y traumatología, enfermedades metabólicas, oftalmología o pediatría", enumeró.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Sandra Prados expuso que en Aragón formalmente hay constituidos 39 grupos de investigación, 25 de ellos dedicados principalmente a investigación clínica y 14 acreditados por el Gobierno de Aragón. En cifras, "el volumen de actividad en este hospital se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años, por lo que este hospital aporta una parte importantísima de producción científica".

La coordinadora de la Unidad, Pilar Giraldo, reconoció que es muy importante para el Hospital Miguel Servet y para el Salud esta Unidad. "Son unas investigaciones pioneras que, a partir de ahora, van a tener mucha más facilidad para desarrollar las actividades, es un espacio donde se permite que todas las actividades de investigación tengan unas facilidades de las que no podíamos disponer anteriormente y así seguir progresando", incidió.

Esta nueva área, de 630 metros cuadrados, se ubica en la zona donde anteriormente se encontraban los laboratorios del Hospital. Alberga varios grupos de investigación, el Biobanco y la Unidad de Investigación Clínica del Hospital. Los dos últimos son estructuras de apoyo a la investigación integradas en redes de ámbito nacional y se han dotado de instalaciones y personal especializado que presta apoyo transversal al conjunto de profesionales.

Los grupos de investigación desarrollan proyectos en diferentes áreas temáticas como terapia génica y celular, enfermedades oncológicas, hematológicas y metabólicas, evaluación y desarrollo de agentes antivirales, genética funcional de mitocondrias, hiperhomocisteinemia en infertilidad femenina y enfermedad cardiovascular, y síndrome de apnea obstructiva del sueño. En total, trabajarán en la Unidad 27 personas. Los grupos cuentan con un laboratorio central y varios auxiliares, todos ellos con equipo para realizar proyectos.

Desde el Biobanco se coordinará el procesamiento y almacenamiento de muestras de una forma estandarizada para obtener derivados con unas condiciones de calidad que permitan llevar a cabo proyectos de investigación que desarrollen nuevos métodos de diagnóstico, avancen en la medicina personalizada o permitan descubrir nuevos fármacos y dianas terapéutica. El mismo cuenta con un laboratorio de procesamiento de muestras y una sala de criopreservación con seis ultracongeladores con estrictas medidas de seguridad.

Por último, la Unidad de Investigación Clínica forma parte de la estrategia del I+CS para promover la realización de ensayos clínicos de calidad en Aragón. En el Hospital Miguel Servet, Oncología Médica supone el 57 por ciento de los ensayos realizados, seguida de Hematología, Nefrología, Medicina Interna, Reumatología, Digestivo y Medicina Interna. Esta Unidad dispone de despacho de entrevista clínica, sala de extracción de sangre y de realización de pruebas funcionales, y laboratorio de procesamiento de muestras, que comparte con el Biobanco.

La Unidad de Investigación dispone además de espacio de trabajo y reunión, así como otras dependencias auxiliares como zona de lavado y esterilización de material. Esta nueva instalación viene a sumarse, dentro del Hospital Universitario Miguel Servet, al Laboratorio de Investigación Molecular, en el que se desarrollan proyectos de investigación en dislipemias y arteriosclerosis, tuberculosis y patología digestiva.

Contenido patrocinado