Innova.- La Universidad de Zaragoza cuenta con un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en el CPS

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:44

ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza dispone de un proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas que ha sido realizado dentro de las actividades de la cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática en Energías Renovables.

El estudio se ha ajustado para su posible aplicación en el edificio Torres Quevedo, ya que según todos los parámetros analizados, aparece como muy idóneo para acoger este tipo de generadores, gracias a su total y perfecta orientación sur.

El edificio Torres Quevedo cuenta con 19 cubiertas que representan más de 7.000 metros cuadrados, de los que 5.110 serían aprovechables para acoger instalaciones fotovoltaicas. Con la puesta en marcha de solo una quinta parte, en concreto, los casi mil metros cuadrados correspondientes a la terraza central, se lograría un volumen de energía entre 50 y 100 kilovatios, dependiendo de la tecnología y modo de instalación.

Por tanto, esta producción energética se multiplicaría por cinco de utilizarse todo el espacio aprovechable en su totalidad. Estas son las principales conclusiones que se han obtenido del estudio realizado por el profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro Politécnico Superior, Ángel Bayod, y dentro de las actividades de la Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática en Energías Renovables, que dirige el profesor Andrés LLombart, subdirector del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Para este proyecto ha sido preciso realizar diferentes estudios: de irradiación solar, de número de horas de sol, de sombras, de temperaturas diurnas, vientos, así como de espacios de 19 cubiertas que existen en el edificio Torres Quevedo. De hecho, los datos meteorológicos utilizados se han tomado de las agencias de referencia PVGIS y NASA, entre otras.

En concreto, se han utilizado los valores diarios medios de la irradiación solar relativos a los 22 años del periodo analizado (Julio 1983 - Junio 2005). En general, el proyecto ha evaluado el potencial que presenta el edificio Torres Quevedo para la integración o superposición de instalaciones fotovoltaicas.

Contenido patrocinado