Innova.- La Universidad de Zaragoza cuenta ya con el quinto instituto de investigación, dedicado a las Matemáticas

Actualizado 17/03/2007 20:59:11 CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza cuenta ya con el quinto instituto de investigación, que está dedicado a las Matemáticas. El Boletín Oficial de Aragón publica esta semana la orden de creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), cuyo objetivo será la mejorar la calidad en la investigación en este área y conseguir un liderazgo en sus ámbitos de especialización.

Además, pretende aumentar la proyección interior de la investigación aragonesa, mediante la colaboración con otros institutos de investigación y departamentos; y aumentar la proyección exterior de la misma mediante la participación en redes de investigación nacionales e internacionales y la colaboración con otros grupos en proyectos de I+D+i internacionales.

El nuevo instituto colaborará con empresas --preferentemente de Aragón, pero no exclusivamente-- en el desarrollo de modelos matemáticos y participación en consultoras de distinta índole; facilitará que los grupos o áreas menos competitivos eleven su nivel de calidad, y proporcionará un marco adecuado para la incorporación de investigadores de forma temporal.

La propuesta de creación del Instituto fue realizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza el 11 de julio de 2006, previo informe favorable del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, emitido el 10 de mayo de 2006, según informa en un comunicado la institución académica.

La actividad del Instituto se articulará en cuatro grandes líneas de investigación, el álgebra y la geometría; el análisis matemático y numérico; la optimización y simulación; y los sistemas dinámicos.

El resto de instituto de investigación propios de la Universidad de Zaragoza son los de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A), de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de Investigación en Nanonciencia de Aragón (INA), y de Investigación en Catálisis Homogénea (IUCH).