Actualizado 12/03/2008 20:05 CET

Innova.- La Universidad de Zaragoza propone crear un instituto universitario de investigación sobre consumo y energía

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la Fundación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) han propuesto hoy, con el aval de 51 investigadores, la creación de un instituto universitario de investigación mixto denominado 'Centro de Investigación sobre Consumos y Recursos Energéticos' (CIRCE).

La propuesta se debatirá en breve y se ha presentado esta mañana en el último Consejo de Gobierno que celebrado por la Universidad de Zaragoza antes de las vacaciones de Semana Santa, según informó la institución académica en un comunicado.

La Fundación CIRCE es entidad sin ánimo de lucro, creada por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Grupo Endesa, que trabaja desde su creación en 1993 en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como en formación y otras actividades en el ámbito energético.

La Fundación quiere dar ahora un paso más con la creación de este instituto universitario, "que servirá para conseguir un efecto multiplicador de sus actividades", señalaron las mismas fuentes.

Las cuatro grandes líneas de investigación a las que se dedicará este instituto serán la evaluación de recursos y procesos energéticos; instalaciones energéticas y generación de electricidad; transporte y distribución de energía, y uso final de los recursos energéticos.

Además, sus áreas de funcionamiento serán las de Termoeconómica y Eficiencia Energética, Térmica, Eléctrica, y de Formación. Para su trabajo diario, contará con los tres laboratorios de I+D+i de la Fundación CIRCE, el Laboratorio de Integración de Energías Renovables, el Laboratorio de Co-combustión, y el Laboratorio de Metrología y Análisis Integral de Recursos Energéticos (AIRE).

Los objetivos del nuevo instituto serán realizar y publicar trabajos de I+D en el campo de las tecnologías y las técnicas que puedan resultar aplicables en materia energética y de su impacto medioambiental y servir de centro de información tecnológica y de difusión de los resultados de la investigación.

Asimismo, se encargará de organizar, gestionar e impartir programas de postgrado, máster y doctorado, de realizar tareas de auditoría, diagnóstico y asesoramiento tecnológico que faciliten la introducción de mejoras e innovaciones en los procesos, productos o servicios de las empresas energéticas, que les ayudará a ser competitivas.

También, llevará a cabo planes de formación permanente y de especialización o actualización profesional en los diversos campos de la actividad energética.