JACA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
El curso de verano de la Universidad de Zaragoza 'Técnicas de nanofabricación para aplicaciones en Nanotecnología' ha comenzado este miércoles en la Residencia universitaria de Jaca, con la intención de que los alumnos repasen las técnicas más novedosas en nanofabricación.
Asimismo, los participantes de este intensivo, que finaliza el próximo viernes, proceden de las comunidades autónomas "más punteras en nanociencia": Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco, según ha informado la Universidad de Zaragoza.
Durante el curso, se examinarán diferentes técnicas de nanofabricación que permiten realizar dispositivos cada vez más pequeños, mediante la reducción de materiales, para integrarlos en el menor espacio posible.
Esta tecnología crea dispositivos electrónicos minúsculos pero con mayor resolución que, en definitiva, permiten una mejor y más rápida gestión de la información, según ha explicado el director del curso, José María de Teresa Nogueras, durante la apertura.
Otras aplicaciones posibles de la nanotecnología se encuentran en la creación de biosensores que pueden ayudar a descodificar el AND o a cuantificar la concentración de hormonas o virus.
La Universidad de Zaragoza es pionera en la creación de nuevas técnicas de nanolitografía y lidera una red especializada en esta materia, Nanolito, en la que están integrados más de 500 investigadores de centros de nanotecnología.
Los alumnos que participan en este monográfico proceden del mundo de la química, la física, la ingeniería y la biología.