Innova.-Velasco dice que la implantación de la administración electrónica ayudará a que sea más fácil para la ciudadanía

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:38

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha destacado hoy que la implantación de la administración electrónica "ayudará a que sea más fácil para los ciudadanos". Velasco ha participado hoy en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública que ha analizado, entre otros asuntos, el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 2 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido la sesión a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas. Además, han participado la Secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, y por primera vez se ha convocado a la Administración Local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión, se han estudiado los proyectos de Real Decreto por los que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad y se ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollará parcialmente la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Velasco, que ha estado acompañado por el director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán, ha recordado que el Gobierno de Aragón aprobó el pasado mes de julio el Plan de Administración Electrónica, que contempla más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011. "Se trata de un ambicioso Plan que nos va a ayudar a construir una administración fácil para los ciudadanos, eficiente y próxima", ha señalado Velasco.

La Administración electrónica supondrá un importante ahorro de tiempo, de costes para los ciudadanos y empresas (al no desplazarse físicamente) y de burocracia, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

CARTA DE COMPROMISOS

El pleno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública ha analizado, asimismo, la Carta de compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas, una iniciativa de la Agencia de Evaluación y Calidad en el marco de la Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos.

La Carta es el resultado de las estrategias de modernización de las Administraciones Públicas en un marco de gobernanza abierto en la Unión Europea y tiene como finalidad promover un enfoque común de todas las administraciones públicas en materia de calidad y en la formulación políticas y planes de mejora continuada.

Además, la Carta comprende un enunciado de valores, la relación de objetivos y de estrategias y un decálogo de compromisos.

El Gobierno de Aragón ha dado un fuerte impulso a este documento, ya que Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en tomarlo en consideración mediante acuerdo del Gobierno de Aragón, en su reunión del 23 de junio.