Innova.-El vicepresidente para España de IBM afirma que "la mejor forma de afrontar el entorno actual es la creatividad"

David Soto
IBM
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:22

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de IBM Global Business Services en España, Portugal, Grecia e Israel, David Soto, ha afirmado esta tarde en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, que "la mejor forma de afrontar el entorno actual es fomentar la creatividad, responder de forma ágil y centrarse en el cliente".

Durante la sesión 'Flexibilidad, eficiencia y excelencia de procesos', que se enmarca dentro del ciclo 'Nuevos tiempos, nuevas respuestas para las empresas' organizado por el Foro Ibercaja, Soto ha hecho alusión durante su ponencia a los resultados de un estudio realizado por IBM a partir de una encuesta a más de 1.500 consejeros delegados de todo el mundo.

Según se desprende de dicho informe, hay un grupo de empresas participantes que han obtenido mejores márgenes operativos que el resto en un mismo contexto de crisis económica.

"Esas organizaciones --según ha destacado Soto-- prevén que dentro de cinco años el entorno sea aún más complejo que el actual pero se caracterizan por sentirse mayoritariamente preparadas para afrontar esa complejidad".

En este sentido, ha añadido que el mundo está más "instrumentalizado", "interconectado" e "inteligente" gracias a las tecnologías de la información, lo que representa "una oportunidad para resolver las ineficiencias existentes".

El vicepresidente de IBM Global Business Services en España ha apuntado que las compañías participantes en el estudio que han obtenido mejores resultados se han centrado en tres áreas clave: desarrollar un liderazgo creativo, obtener destreza operativa y agilidad en las organizaciones, y la reinvención de las relaciones con los clientes.

INNOVACIÓN

"La clave del potencial de los líderes creativos reside en que son capaces de alejarse del 'statu quo' y afrontar los retos con innovación", ha añadido David Soto.

En cuanto a la destreza operativa, ha recalcado que estas organizaciones han logrado una mayor velocidad de ejecución a través de la simplificación de sus procesos, traspasando costes fijos a variables, buscando nuevas fuentes de ingresos y asegurando un equilibrio entre las actividades locales y globales.

De esta forma, "ante la complejidad, es necesario que las organizaciones estén preparadas para crecer y decrecer", ha especificado.

Asimismo, para Soto, "es necesario que las empresas aprovechen al máximo la explosión de información existente y los nuevos cauces disponibles, como las redes sociales, para fortalecer las relaciones con los clientes, mejorando su experiencia y respondiendo a sus necesidades de forma rápida y eficaz".

TRANSFORMACIÓN IBM

Durante su intervención, David Soto ha puesto como ejemplo la transformación que ha vivido IBM para adaptarse al entorno complejo y cambiante en el que se mueven las empresas.

Ha relatado como, a finales de los años 80, IBM vivió un periodo de crisis que le llevó a transformar su modelo de negocio. La compañía pasó de ser una empresa centrada en la fabricación y venta de hardware a convertirse en el mayor proveedor de soluciones tecnológicas integradas, compuestas por hardware, software y servicios de Tecnologías de Información (TI).

Para acometer esta transformación, IBM ha adquirido desde 140 empresas, 80 de las cuáles de software, desde 1995 y ha invertido más de 32.000 millones de dólares en estas adquisiciones.