Innova.-Warp lanza un sistema para almacenar y gestionar certificados de forma segura a través de "llave USB en mano"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 12:00

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Wrap, con sede en Zaragoza, ha lanzado un sistema que permite almacenar y gestionar certificados de forma segura a través de "una llave USB en mano" y que ya utiliza la Diputación de Teruel dentro de su objetivo de implantación de la Administración electrónica.

Según informó la directora de Marketing de Wrap, Iris Infante, en declaraciones a Europa Press, el proyecto 'Distribución portátil Linux con certificados X.509' es, en un mismo objeto, "un almacén de certificados y una distribución Linux a medida con un conjunto de aplicaciones de uso común, todo ello protegido físicamente en un dispositivo tipo USB, que a su vez dispone de memoria en la que alojar software y documentos".

La funcionalidad más relevante que aporta "es que permite al usuario el acceso desde el navegador web a cualquier sitio, identificándose mediante los certificados correspondientes, gracias a la integración de certificados personales para cada uno de los dispositivos".

El proyecto se encuentra actualmente en fase de despliegue en paralelo con la progresiva implantación de la plataforma de Administración electrónica de la Diputación de Teruel. El alcance del proyecto es servir a más de 200 ayuntamientos y diez comarcas con las que han firmado el Convenio de Teleadministración y que forman parte del mapa de usuarios internos de la DPT.

La motivación que llevó a la Diputación turolense a requerir un sistema de estas características fue, según aclaró Infante, "las malas prácticas en el uso de los certificados por parte de los usuarios internos, que comprometían la efectiva implantación de la plataforma de Administración electrónica", tales como el uso compartido de las tarjetas criptográficas o el almacenamiento de certificados y contraseñas sin garantías de seguridad.

Por ello, la Diputación "necesitaba un sistema que permitiera gestionar y almacenar los certificados de forma segura, ofrecer un entorno de trabajo completo, garantizar el uso de la herramienta en cualquier escritorio y facilitar su mantenimiento".

"El software resultante incluye todo lo necesario para trabajar en una sencilla llave USB. Tanto el almacén hardware como la memoria y el propio entorno de trabajo están incluidos en este dispositivo y son accesibles a través de sencillos menús gráficos", explicó Iris Infante.

De esta forma, cada funcionario dispone de una llave USB en cuyo interior se halla integrado un componente electrónico que implementa un almacén hardware de alta seguridad para su firma digital personal. Dicho almacén está protegido mediante una contraseña y contra accesos físicos, de manera que la pérdida del mismo no implica un compromiso de las firmas digitales, "en contraste a otras soluciones como portar las claves en un simple fichero de texto".

Al margen de su uso actual, la herramienta plantea otros en el futuro, tales como "poder contar con aplicaciones portables para Windows como navegadores de texto, garantizar la autenticidad en redes privadas virtuales, soportar aplicaciones de terceros, ofrecer una firma digital directa con un 'click', incorporar seguridad biométrica a través de las huellas dactilares, clave única de arranque o cifrar datos almacenados", enumeró la responsable de Marketing de Warp.