Innova.- El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática presenta los avances en tecnología y cultura jurídica

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:13

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los avances en tecnología y cultura jurídica se dan a conocer en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que se celebra en Zaragoza y Huesca, y que reúne, hasta el 17 de mayo, a 200 expertos internacionales que analizan, de forma comparativa, el derecho que regula las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Europa y América.

Este congreso, de carácter anual, se inició hoy con una conferencia inaugural, a cargo del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo Lombarte, que habló sobre la protección de datos. La conferencia estuvo moderada por el presidente del Congreso, Fernando Galindo.

Fernando Galindo afirmó, en declaraciones a Europa Press, que este Congreso permite "contrastar opiniones entre personas de varios países sobre temas que atañen la expansión de internet y su regulación, porque todos tenemos problemas centrados en protección de datos, en seguridad, en garantía de la privacidad .. Por tanto, estamos aquí para analizar cuáles son las proposiciones existentes para solucionar los cambios que afectan el mundo actual".

Asistieron también a la inauguración el presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), Valentín Carrascosa; el decano de Colegio de Abogados de Zaragoza, Francisco Javier Hernández Puértolas; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere.

El evento, organizado por FIADI y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (APTICE), se desarrolla en Zaragoza, en el Centro de Exposiciones y de Congresos de Ibercaja, y en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Se exponen 24 ponencias y más de 50 comunicaciones, en las que participan profesores de Universidad, investigadores, juristas, secretarios judiciales informáticos y representantes de instituciones públicas y privadas.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo Lombarte, subrayó que uno de los objetivos del Congreso es "establecer el derecho como garantía frente a la revolución tecnológica y la privacidad de los ciudadanos, porque no son pocos los casos de violación de datos. Este derecho es reciente en la configuración actual y está todavía en un proceso de consolidación".

Para forjar su discurso, Rallo destacó una serie de sondeos efectuados por la Agencia Española de Protección de Datos, en los que se evidencia que un 70 por ciento de los españoles se sienten preocupados por el uso de sus datos personales.

Añadió Rallo que "si bien los principales sectores donde se produce violación de protección de datos son las telecomunicaciones en otros campos, como los buscadores de internet, el acceso de imágenes a internet, como YOUTUBE y la publicidad como los SPAM".

Como ejemplo de los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías, subrayó el director de la Agencia Nacional de Protección de Datos "el caso de una clínica ginecológica cuyos expedientes clínicos --más de 11.000-- habían sido volcados a internet, no por malicia sino por equivocación, ya que que un empleado usaba desde el ordenador principal un programa de intercambio, el 'e-mule'. Sancionamos la clínica con una multa de 150.000 euros. Ahora bien, hemos registrado 21 casos similares".

Ante un mundo jurídico, que se presenta como regulador esencial de la amplitud que tiene internet, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, "se preguntó de qué forma se puede armonizar algo, que va tan rápido como internet, y algo, que es tan inmutable, como el mundo jurídico".

Beltrán dijo que "ante avances tan rápidos, tenemos que seguir formando a la futuras generaciones. Aragón es tierra de derecho, y el proceso de transformaciones normativas y operativas está en un buen momento, porque tenemos muchos proyectos empresariales y porque se ha apostado por el crecimiento de la región".

Por su parte, el presidente de FIADI, Valentín Carrascosa, recordó los orígenes del Congreso, que "se inició en 1984, en la República Dominicana, donde se decidió dar un primer paso en el intercambio de informaciones. Este entusiasmo no se ha aplacado todavía, ya que tres países han hecho un anuncio de solicitud para ser la próxima sede del evento".

Carrascosa puso de manifiesto uno de los retos del XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que consiste en "fomentar la colaboración entre España y Iberoamérica, avanzar en esta materia creando jurisprudencia, así como facilitar el intercambio de los datos y soluciones entre los diferentes países".

PROGRAMA.

El Congreso se dedica mañana a debatir sobre administraciones Públicas y tecnológicas de la información y comunicación, con el objetivo de poner en común cómo utilizan los Gobiernos estas nuevas tecnologías. Cabe destacar la ponencia sobre este tema del profesor de la Universidad de Linz (Austria), Roland Traunmüller.

También se presentan los últimos avances en la gestión de la identificación y medidas de seguridad, incluido el tema de los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos.

La jornada termina con una mesa redonda sobre las políticas que distintos países han puesto en marcha para atajar la brecha digital. Tema que se indagará además con el 'IV Encuentro Iberoamericano sobre Gobierno Electrónico e Inclusión Digital'.

El jueves, día 15 de mayo, las sesiones del Congreso se llevan a cabo en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde se analizará la confianza en internet, la propiedad intelectual, los sellos de confianza y la firma electrónica. Galindo dará a conocer el sello de confianza 'on-line' de la asociación aragonesa APTICE.

La situación de la Administración de Justicia será tomada en consideración el viernes 16 de mayo, y las ponencias se centrarán en la regulación de la Oficina Judicial cuya reforma afecta a los secretarios judiciales. Por ello, destaca la presencia del miembro del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Garcés.

La formación del jurista en la sociedad actual, iniciativas como la coordinada por la Universidad de Zaragoza sobre la enseñanza 'on line' en el ámbito del Derecho en España, serán las últimas exposiciones del Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que finaliza el día 17 de mayo.