Innova.- Zaragoza.-El centro de educación especial 'La Alborada' utiliza nuevas tecnologías para estimular a los alumnos

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:45

ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de educación especial 'La Alborada', ubicado en el barrio del Actur de Zaragoza, ha puesto en marcha varios sistemas innovadores que se apoyan en las nuevas tecnologías para despertar estímulos sensoriales y motóricos en sus alumnos, de entre 3 y 21 años y con deficiencias medias y severas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó esta mañana este centro para conocer estos sistemas y programas, entre ellos, uno puesto en marcha este curso denominado Cubo de Imágenes.

Se trata de una estructura con un diámetro superior a los tres metros en el que se introduce a seis alumnos en su interior. Desde fuera, a través de un ordenador, se proyectan diversas imágenes sobre sus caras acompañadas por sonidos y melodías, que logran despertar a los niños sus sensaciones visuales, táctiles y auditivas.

El director del centro, Pedro Peguero, precisó en declaraciones a los medios de comunicación que este sistema está destinado a alumnos "con bajo nivel cognitivo" ya que se les aporta una información a la que "no pueden acceder a través de las entradas cognitivas al uso" y se consigue mejorar su calidad de vida y su capacidad tanto de relajación como de concentración.

El sistema pretende "encontrar vías alternativas para poder actuar con estos alumnos, que están realmente afectados" a través de la vista, el oído, el tacto, y la emisión de calor y frío y utilizando las estaciones --primavera, verano, otoño e invierno-- como hilo conductor, explicó.

También hay proyecciones del medio acuático y del universo. Los alumnos participan en estas sesiones dos veces por semana y "todavía estamos descubrimiento nuevas utilidades", comentó Peguero, que agregó que el sistema también se ha mostrado eficaz con alumnos de problemas de conducta ya que éstas "se mitigan".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, recalcó "la importancia que tienen las nuevas tecnologías, en la educación en general y en la especial mucho más" y se mostró "muy satisfecha" de los proyectos con que cuenta este centro educativo, fruto de la "experiencia" y de los recursos que ha aportado la administración.

Respecto al Cubo de Imágenes indicó que "no hay más que ver la reacción de los alumnos ante estos estímulos" y precisó que es un programa único en Aragón, en el que está trabajando el centro La Alborada y que en función de sus resultados se podría generalizar.

OTROS PROYECTOS

El colegio de educación especial 'La Alborada' posee 99 alumnos con deficiencias medias y severas, y 30 profesores, a los que se suman auxiliares de educación, fisioterapeutas, logopedas, profesor de educación física y profesor de música.

Además del Cubo de Imágenes, aplican otros proyectos de innovación como aulas de estimulación, musicoterapia y danzaterapia. El centro desarrolla proyectos, que ponen a prueba y si los resultados son satisfactorios, se incorporan a la programación del centro.

Por otra parte, cuenta con diferentes actividades diarias enmarcadas en el programa de Transición a la Vida Adulta, un programa que favorece la adquisición de competencias básicas en autonomía e iniciativa personal de los alumnos.

El día a día les enseña a través de diferentes programas a adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse de la forma más independiente posible con el fin de que cada uno pueda lograr su propia autonomía personal. En este programa, la última aplicación es la instalación de aulas domóticas en las que aprenden las actividades domésticas más básicas.

COLABORACIÓN CON LA UZ

Este colegio trabaja en colaboración con la Universidad de Zaragoza para la actualización permanente de sus sistemas educativos. Las necesidades específicas de sus alumnos le ha llevado a suscribir un acuerdo con el Centro Politécnico Superior (CPS) para aplicar soluciones técnicas en materia de comunicación con los alumnos, elementos ágiles para que puedan acceder al uso de ordenadores y adaptaciones ergonómicas del mobiliario.

El acuerdo se firmó hace cinco años y desde entonces son muchos los avances en los sistemas de comunicación aumentativa, la estimulación sensorial y la autonomía personal, todo ello mejorando significativamente la calidad de vida de niños y jóvenes con graves deficiencias psíquicas.

Contenido patrocinado