El 061-Aragón desarrolla un programa piloto con el Hospital Miguel Servet para atender a embarazadas de alto riesgo

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:30

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Sanitarias 061 de Aragón va a poner en marcha en este primer trimestre un programa piloto en colaboración con el Servicio de Obstetricia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para la atención a mujeres embarazadas de alto riesgo que sufran hemorragias e hipertensión.

La directora médico del 061-Aragón, Gracia García, explicó en rueda de prensa que el programa se iniciará en el Hospital Miguel Servet porque su servicio de Obstetricia es el que atiende a más del 50 por ciento de estos casos, aunque "el objetivo es extenderlo paulatinamente al resto de hospitales de la comunidad autónoma". Este servicio hospitalario ha colaborado, asimismo, en la elaboración del protocolo de actuación.

Gracia García señaló que ya se ha realizado el sistema informático necesario para poner en marcha el programa y aclaró que será preciso elaborar una base informática que se actualizará sistemáticamente sobre las "posibles situaciones de riesgo que se puedan generar, el tratamiento correcto y la derivación de la mujer al hospital".

La directora médico del 061-Aragón precisó que la incidencia de este tipo de patologías "no es grande, pero el beneficio que puede aportar es enorme" puesto que no atenderlas correctamente "puede generar un riesgo y secuelas en el feto o en la madre", por lo que su puesta en marcha dará "tranquilidad" a las mujeres afectadas ya que "sabrán que a cualquier hora que llamen habrá un sitio en el que conocerán cómo tratarlas y la mejor manera de llevarlas al hospital".

PATOLOGÍAS INFANTILES.

El 061-Aragón tiene previsto también poner en marcha a lo largo del 2008 un programa de atención a determinadas patologías infantiles que requieran, asimismo, de una asistencia rápida "por la gravedad y las características de la enfermedad".

La directora médico del 061-Aragón indicó que se va a iniciar con niños que sufren alternaciones del ritmo cardíaco "que son pocos, pero a quienes este programa les puede resulta un gran beneficio". La directora gerente del 061-Aragón, Natalia Rivera, relató al respecto que la puesta en marcha de este programa surgió a consecuencia del tratamiento concreto de un niño.

"La experiencia de este caso ha permitido comprobar las ventajas", tanto para la correcta atención del menor, "como para los padres, que habitualmente se sienten impotentes en estos casos, y que gracias al apoyo del servicio saben que hay alguien que les conoce, que les da la información" que necesitan cuando surge algún problema "y que les forman" sobre cómo atender a su hijo, dijo.

Por su parte, Gracia García manifestó que han mantenido conversaciones con el Servicio de Urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza y recalcó que este programa "no sólo pretende tratar adecuadamente al paciente, sino dar apoyo a todo el entorno sociofamiliar" del menor, dando formación no sólo a los familiares sino también a los educadores para que sepan "cómo actuar hasta que lleguen los recursos del 061" cuando surge un problema.