Unos 10.000 jóvenes aragoneses se podrán beneficiar a partir del 2 de enero de 210 euros de la renta básica emancipadora

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:20

ZARAGOZA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre unos 10.000 y 12.000 aragoneses con edades comprendidas entre 22 y 30 años --de un total de 140.000 que viven en Aragón-- podrán solicitar a partir del próximo 2 de enero de 2008 la ayuda, con un valor de 210 euros, para beneficiarse de la renta básica emancipadora, según explicó en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, quien declaró que "estamos absolutamente de acuerdo con el Ministerio de Vivienda con el objeto del plan que persigue facilitar la emancipación de los jóvenes en viviendas de alquiler".

Las solicitudes que se deben presentar se pueden encontrar a partir del mismo día 2 de enero en las oficinas provinciales del Toc Toc y a través de la página web 'www.viviendaragon.org'. En este enlace se encontrará además toda la información sobre esta ayuda. La forma más adecuada para evitar colapsos y aglomeraciones en las oficinas del Toc Toc es pedir cita previa en el teléfono gratuito 902 122 132, donde también se facilita información.

Además de la solicitud, los demandantes de la ayuda deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o en el caso de ser de otros países, el Número de Identificación de Extranjero (NIE); si es trabajador por cuenta ajena, presentará un certificado de haberes; o si es trabajador por cuenta propia, la declaración del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), documentación de la vida laboral, copia del contrato escrito de arrendamiento --si está alquilado en el momento de la solicitud, si no, no hace falta--; y el resguardo del depósito de aval.

Toda esta documentación se puede entregar en las oficinas de los Servicios Provinciales del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, en Huesca, en la plaza Cervantes, número 1, en Teruel, en la calle San Francisco, y en Zaragoza, en la plaza San Pedro Nolasco, número 7.

También en las oficinas del Toc Toc, en la calle Carlos Marx, en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, ubicada en la calle San Pablo. Y a partir del 7 de enero en el Instituto Aragonés de la Juventud. Asimismo, en cualquier registro de la administración autonómica.

Una condición para poder realizar la solicitud es haber cumplido previamente seis meses de trabajo continuado y tener en los seis meses siguientes del momento de la solicitud un contrato. Para justificar este requisito es suficiente con la documentación que habitualmente proporciona la Seguridad Social. "Durante este periodo de tiempo se podrá requerir en cualquier momento los documentos aprobados de la solicitud al beneficiario", subrayó Alfonso Vicente.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden firmada por el consejero, Alfonso Vicente, a través de la cual se regulan estas ayudas. La ayuda de la Renta Básica de Emancipación es de 210 euros mensuales durante cuatro años como máximo, que "por el momento el Gobierno de Aragón no piensa aumentar esta cantidad como lo han planteado en otras comunidades autónomas".

Además podrán recibir una cuantía de 600 euros de préstamo del interés, reintegrable cuando se extinga la fianza del último contrato de arrendamiento, y 120 euros para el aval. Los requisitos necesarios es que sean jóvenes entre 22 y 30 años; dispongan de ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales; suscriban un contrato de alquiler y no tengan vivienda en propiedad.

Estas ayudas no se concederán a aquellas personas que sean familiares próximos --primer o segundo grado de consaguinidad o de afinidad-- con el arrendatario. Tampoco a los extranjeros no comunitarios que no tengan la autorización de residencia permanente en España y a aquellos que la tengan desde hace menos de cuatro años. Ni a aquellos que tengan un patrimonio superior a 108.182,18 euros.

Si se modifica alguna de las circunstancias que permiten la concesión de la renta de emancipación y se deja de cumplir alguno de los requisitos exigidos, el beneficiario tendrá que comunicarlo de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que se resuelva lo que proceda y lo comunique el Ministerio de Vivienda.

Contenido patrocinado