El Museo Goya ha acogido la presentación de este producto turístico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:26

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.200 turistas procedentes del sur de Francia viajarán este año a Aragón para vivir una 'experiencia goyesca' y disfrutar de la Comunidad a través de la figura del genial pintor aragonés Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828).

Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en un acto celebrado en el Museo Goya. Colección Ibercaja - Camón Aznar en el que se han dado a conocer los resultados logrados por la acción de promoción sobre Goya llevada a cabo en el pasado mes de noviembre en Burdeos.

El acto de este jueves, que ha coincidido con el 271 aniversario del nacimiento de Goya y en el que han intervenido también el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el vicepresidente de la Asociación de Agencias de viaje receptivas de Aragón, Noe Larraz, ha incluido un espectáculo de danza, una interpretación de piezas musicales del siglo XVII y una degustación de productos en honor al pintor.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha subrayado que Goya es "un genio universal pero nació en Aragón, se formó en Aragón, nunca perdió el vinculo con esta Comunidad, siempre fue aragonés y forma parte de nuestro patrimonio".

"Es evidente que Goya es un auténtico icono desde el punto de vista artístico y cultural, pero desde el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que, además de eso, tiene que ser un icono turístico, dado que en torno a su figura podemos construir un producto turístico de enorme atractivo internacional", de "éxito" y que ayudará a dinamizar los territorios vinculados al genio de Fuendetodos.

UN ÉXITO

De esta forma, esta tarde se ha desarrollado la "segunda parte" de un acto celebrado en noviembre en Burdeos, la ciudad donde falleció Goya y donde presentaron un producto turístico con el que "queríamos influir de forma efectiva en el comportamiento de los turistas franceses".

"De momento ha sido un éxito porque tenemos confirmados 1.200 turistas del sur de Francia que vendrán a Aragón a vivir esa experiencia goyesca, a disfrutar de Aragón a través de la figura de Goya", para conocer donde nació y se formó el artista.

"Estamos convencidos de que este producto turístico que se suma al resto de la oferta de Aragón de naturaleza, turismo gastronómico y arquitectónico, será algo que va a funcionar de maravilla en los próximos años", ha recalcado Soro.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje receptivas de Aragón, Noe Larraz, ha detallado que esta ruta goyesca comprende los lugares "emblemáticos de Goya" próximos a Zaragoza y en la propia ciudad.

Se recorren sitios como el Museo Goya, el Museo Provincial, la Basílica del Pilar, su localidad natal Fuendetodos y lugares donde pintó en iglesias como las de Muel y Calatayud. "Además de enseñar Goya como producto cultural, Goya es la llave que abre esta tierra al visitante de fuera y es nuestra tarjeta de visita por el mundo", ha destacado Larraz.

Gracias a esta ruta goyesca se puede descubrir también el mudéjar y la gastronomía, en recorridos de tres a cinco días que se ofrecen a los turistas franceses e italianos "que tienen en Goya una referencia de la cultura española, pero que no colocan dónde nació y eso es lo que les decimos: Goya el aragonés".

Larraz ha observado que este año, "para ser el primero" en que se pone en marcha esta iniciativa "ya tiene bastante éxito porque son de 900 a 1.200 personas directas que han pedido realizar estos circuitos" y también hay clientes particulares que se interesan por el producto, así como escuelas de pintura que se ponen en contacto con la asociación para conocer los lugares donde Goya pintó.

GOYA FASCINA

Ha estimado que "hay interés en Goya, es personaje que a todo el mundo le fascina y ver dónde se hizo como persona" en una tierra que "da carácter" es una oportunidad para que los turistas conozcan la zona y después lo comuniquen "en su tierra y más gente venga atraída por esto".

Los viajeros llegarán a la Comunidad durante todo el año coincidiendo con los finales de mes, dado que el 30 de marzo es el día de nacimiento de Goya. Así, "a finales de mes habrá una salida desde el sur de Francia, bien Toulouse, Montpellier o Burdeos para que vengan y hagan este recorrido", ha precisado Noe Larraz.

Por último, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha resaltado que desde que se presentó esta oferta turística en Burdeos "sí que se ha notado un incremento de las personas que vienen de Francia" hasta el Museo Goya, recordando que "siempre la población francesa había supuesto una parte importante de los visitantes --a este centro--, aproximadamente un 15 por ciento".

Durante este acto se ha desarrollado el espectáculo de danza "suite Los Caprichos de Goya", inspirado en la obra del pintor, y se ha escuchado un concierto de piezas de Fernando Sor, contemporáneo de Goya. Paralelamente, se ha servido el cóctel "comer con Goya: gusto y ética", diseñado y escrito por Vicky Haryward, servido por "El Patio de Goya", de La Almunia de Doña Godina, quienes están explorando la cocina dieciochesca.

Más noticias

Leer más acerca de: