123 expositores mostrarán sus productos en los 20.000 metros cuadrados de la XLV Feria Regional de Barbastro

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:37

BARBASTRO (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

FERMA 2006, la XLV Feria Regional de Barbastro, que se celebrará del 24 al 27 de agosto, contará este año con 123 expositores, más los 48 del comercio local, en sus más de 20.000 metros cuadrados de exposición.

El certamen barbastrense convertirá el recinto ferial en la mayor plataforma de promoción de los distintos sectores que mueven la economía altoaragonesa, un variopinto y completo escaparate en el que el visitante puede encontrar respuesta a sus demandas, a la vez que el expositor tiene el vehículo más adecuado para fomentar su negocio.

"FERMA es la feria de referencia de Barbastro", según ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, en la presentación del certamen multisectorial que se ha celebrado esta mañana en Huesca --y que esta tarde tendrá lugar en Barbastro--. Cosculluela ha destacado la presencia en el recinto ferial "del comercio local, que tendrá en FERMA su principal escaparate gracias al trabajo de Barbastro Comercio Activo", y ha recordado la vocación comercial de la Ciudad del Vero que, junto a Ejea y Alcañiz participa en el proyecto Comurbano.

El presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), Jesús Lobera, ha señalado que "FERMA es el puro reflejo de lo que es Barbastro, un punto de encuentro de la ciudad y sus visitantes, entre los diferentes sectores económicos". Lobera ha reconocido que "FERMA tiene una significación especial ahora que el concepto de feria generalista es bastante complicado", si bien "ha valido la pena el impulso con el monográfico de Tour&Gourmet, el Salón de productos de alta calidad agroalimentaria de ambos lados del Pirineo".

El presidente de la IFB animó a los visitantes a acercarse a conocer FERMA, "que ha potenciado su aspecto lúdico y de ocio. Merece la pena estar en Barbastro durante los días de la Feria".

El director de la Feria de Barbastro, Ernesto Cancer, ha afirmado que "el visitante de una feria multisectorial demanda actividades de ocio", y en ese aspecto ha trabajado el Comité Directivo, "sin olvidar al expositor. Se trata de hacer compatible el binomio ocio-negocio".

Una de las características de la presente edición de FERMA, la cuadragésimo quinta, es el amplio programa de actividades paralelas que complementarán la oferta de los expositores, especialmente de la nueva zona de ocio que permanecerá abierta una vez que el certamen cierre sus puertas al público con actividades lúdicas, musicales y gastronómicas. No faltará tampoco una concentración de tunning o jornadas técnicas de diferentes sectores económicos: Agrícola, medio ambiente, inmobiliario.

El comercio de Barbastro tendrá un protagonismo especial en esta cuadragésimo quinta edición de FERMA. A través de la campaña 'Comercio con rostro', promovida por la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo, el sector comercial barbastrense quiere mostrar su imagen más cercana con un espectacular stand en el que estarán los 48 establecimientos adheridos a esta campaña piloto que nace con vocación de continuidad.

El stand, situado en el centro del pabellón cubierto, contará con un atractivo diseño que permitirá al visitante conocer los rostros del comercio de Barbastro gracias a las fotografías de Enrique Salas y al trabajo de la empresa Sasaprint.

Además de esa amplia representación del comercio local, FERMA 2006 contará con 123 expositores, una cifra superior a las de las últimas ediciones y que confirma la recuperación del certamen más emblemático de Barbastro, el más antiguo de la provincia de Huesca y el segundo en importancia de Aragón. Desde que en 2003 registrara la cifra más baja de los últimos siete años, la Feria de Barbastro va ganando expositores y las cifras confirman esa recuperación, que avala también el hecho de que una gran parte de los expositores del año pasado repiten este año.

Por sectores, en FERMA 2006, el que cuenta con una mayor representación es el de comercio y servicios, con 42 expositores a los que habría que unir los 48 del comercio local. Le sigue el sector agroalimentario con 29 stands que se situarán en la carpa de Tour&Gourmet, el Salón Agroalimentario que sigue vinculado a FERMA. El certamen barbastrense recupera el protagonismo del sector agrícola, con 18 expositores, y potencia también el del sector de la automoción con 11. En esta ocasión, también estará representado el sector de las nuevas tecnologías, con 3 expositores.

En cuanto a la procedencia, la mayor parte de los expositores proceden de Aragón, principalmente de Barbastro --40 más los de la campaña de la AEB--, seguido de Huesca --27-- y Zaragoza --17--. De Cataluña proceden 17 de las firmas expositoras: Barcelona --12--, Lérida y Tarragona --2-- y Gerona --1--. Dos expositores llegan desde Galicia y diez de varias provincias españolas como Álava, Castellón, Castilla-León, Granada, Guadalajara, Madrid o Salamanca. Además, y tal como es habitual en FERMA, habrá una nutrida representación de expositores franceses, con diez stands.

Un año más, FERMA reunirá a una gran variedad de expositores, representantes de sectores variados como comercio y servicios, agroalimentario, nuevas tecnologías, institucional y maquinaria agrícola, germen de FERMA.

El XXXIII Trofeo FERMA ha recaído este año la empresa de automoción barbastrense Cosalvi S.A. El Comité Directivo entregará el galardón, diseñado por el escultor Fermín de Bedoya, a Carlos Cosculluela Bielsa y Antonio Elvira Bielsa, socios fundadores de Cosalvi S.A. en reconocimiento a sus cinco décadas de trabajo.

Además, el Trofeo FERMA también quiere agradecer el compromiso de estos empresarios con el certamen barbastrense, ya que Carlos Cosculluela y Antonio Elvira formaron parte de aquel grupo de empresarios que hace 45 se unieron para poner en marcha la primera FEMAARC, certamen en el que han participado ininterrumpidamente desde entonces.

La entrega del galardón, instaurado en 1974, tendrá lugar en la Cena del Expositor, que se celebrará el jueves 24 de agosto en la zona de ocio del recinto ferial. La ciudad francesa de Tarbes será la villa invitada de la cuadragésimo cuarta edición de FERMA 2006, tomando el relevo de Ejea de los Caballeros.

Barbastro y Tarbes mantienen estrechos lazos, especialmente por la tradición ferial de ambas poblaciones que iniciaron su colaboración con el Salón Internacional de Turismo Pirenaico (SIPT-Espacio Pirineo) y la continuaron con Pirevino, una vinculación que continúan actualmente con Tour&Gourmet, que se organiza cada seis meses en Tarbes y Barbastro, coincidiendo con sus respectivos certámenes multisectoriales.

Tarbes es la segunda ciudad más importante de Midi-Pyrénées tras Toulouse y, además, es la capital de la Comarca de Bigorre y prefectura de Hautes-Pyrénées.

Además, después de la buena experiencia del año pasado, 'Tour&Gourmet', el Salón Agroalimentario de Productos de Calidad, ha tenido que aumentar un 33 por ciento la carpa expositiva dado el interés de los expositores por estar presentes en este certamen que desde hace un año está vinculado a la Feria de Barbastro.

La carpa de 675 metros que acogerá 'Tour&Gourmet' se convertirá en el gran dinamizador de FERMA 2006, en especial, de la zona lúdica y de ocio. Dirigido por el chef altoaragonés afincado en Barbastro Sergio Azagra, 'Tour&Gourmet' va a contar con un amplio programa de actividades paralelas dirigidas, especialmente, al visitante.

Por sus instalaciones pasarán conferenciantes, un maestro cervecero, cocineros, músicos y hasta la pintora Raquel Olaz. Además, no faltarán las degustaciones de tapas y vinos, así como otros actos relacionados con la gastronomía.

Contenido patrocinado