Unos 13 años de trabajo y 656 páginas de un libro trazan la historia del fútbol turiasonense

El autor, Santiago Albericio, con el libro publicado.
El autor, Santiago Albericio, con el libro publicado. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 10:00

TARAZONA (ZARAGOZA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turiasonense Santiago Albericio es el autor de un libro sobre el fútbol en el municipio zaragozano, cuya publicación se enmarca en el centenario del club, la Sociedad Deportiva Tarazona, este año 2024. Este proyecto, que se materializa en 656 páginas, ha llevado a este aficionado 13 años de trabajo.

"Estoy muy orgulloso de ser turiasonense y el amor por mi ciudad y por el equipo de fútbol que la representa me llevó, en el año 2010, mientras hacía el camino de Santiago cumpliendo una promesa, a tomar la firme y tajante decisión de plasmar en un libro los avatares del equipo en sus cien años de vida", ha explicado Albericio.

El fútbol es uno de los deportes con más aficionados en Tarazona y esta temporada el club congrega a unas 1.200 personas en el Municipal, las jornadas en las que compite como local. Además, este municipio destaca por ser el más pequeño con un equipo en la categoría Primera RFEF.

La publicación de Santiago Albericio, que le ha tomado 13 años de dedicación, se ha materializado en 656 páginas, bajo el título 'Un paseo por la historia, 100 años de fútbol en Tarazona'.

UNA HISTORIA "QUE VIENE DE LEJOS"

Albericio, en declaraciones a Europa Press, ha contado que su afición "viene de lejos", relatando que a mediados de la década de los años 70, "cuando tenía diez años, recuerdo como los jóvenes de los colegios y la escuela acudíamos al ya desaparecido campo de San Juan a ver al conjunto de nuestra ciudad", que por aquel entonces era el C.F. Eureka de Tarazona.

"Todos los lunes, tras los partidos del fin de semana, me compraba el periódico deportivo de mayor tirada, Zaragoza Deportiva", ha relatado, para así "empaparme" de todo lo que le acontecía a la Sociedad Deportiva Tarazona y el Real Zaragoza, del que se ha confesado "seguidor indiscutible".

"Con toda la paciencia, guardaba ejemplares de Zaragoza Deportiva y de otros periódicos", ha manifestado, que le han servido como documentación para la redacción del libro sobre el fútbol en la ciudad, financiado con sus propios medios.

Ha comentado que fue durante la pandemia, "en aquellos meses de permanencia obligada en casa", cuando el proyecto empezó a tomar forma. Asimismo, ha agradecido la predisposición de aficionados turiasonenses a este deporte, quienes "estuvieron encantados, al enterarse de mi iniciativa, de contarme anécdotas, cederme fotografías e incluso prestarme documentación".

La presentación de este ejemplar ha abierto la agenda de actos conmemorativos del centenario del club de fútbol de Tarazona que, entre otros eventos, incluye un partido, en el Municipal, el 13 de julio de este año por la noche, que enfrentará a los equipos Leyendas de España, formado por exjugadores de la selección nacional, y un combinado de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Contador