Unos 160 universitarios aragoneses harán prácticas en pymes

Presentación programa 'Becas Santancer CRUE-Cepyme'.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 167 universitarios aragoneses realizarán prácticas remuneradas en pymes gracias al programa 'Becas Santancer Crue-Cepyme'. Esta iniciativa, a la que los estudiantes y las empresas pueden inscribirse hasta el 31 de enero, destinará más de 300.000 euros a becas para las universidades de Aragón 2014.

   Este proyecto ha sido presentado este jueves, en el Edificio Paraninfo, pro el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, y el director territorial de Aragón del Banco Santander, Antonio Valdecabres.

   Las becas, impulsadas por Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y la Cepyme facilita las prácticas profesionales durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimiento y favorecer la inserción laboral.

   Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, ha puesto en marcha la tercera convocatoria de esta iniciativa, que ofrece 167 becas a alumnos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de la región en el curso 2013-14.

   En esta tercera edición, otros 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pymes a lo largo de 2014. Cuando finalice este curso académico, 12.500 estudiantes se habrán beneficiados de estas becas desde el curso 2011-2012, y 5.000 más lo harán en el próximo curso 2014-2015, como anunció el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el pasado mayo.

   El director territorial de Aragón del Banco Santander, Antonio Valdecabres, ha puntualizado que, contando esta edición, la entidad financiera habrá aportado más de 22 millones de euros a este programa que gestionan directamente las universidades.

   Cada beca, ha relatado, cuando con una aportación de 1.800 euros y tiene una duración de tres meses. El objetivo es completar "la formación" de los estudiantes, acercándoles al ámbito profesional y favorecer su contacto con las empresas que podrían ayudar a su inserción en el mercado laboral. Por su parte, las pymes podrán incorporar "talento".

   En Aragón, el programa destinará este año 300.600 euros. A finales de 2014, esta iniciativa habrá permitido que406 universitario de la Comunidad aragonesa hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 730.800 euros por parte del Banco Santander.

   Valdecabres ha insistido en la importancia de este programa para "mejorar la empleabilidad y enlazar los conocimientos adquiridos durante la carrera", y ha asegurado estar "muy orgulloso de los resultados".

"MEJOR TALENTO"

   "A las pymes, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes", ha mencionado el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita.

   De esta forma, también ha resaltado la importancia de esta iniciativa en una Comunidad autónoma como Aragón, "en la que hay 88.000 empresas y sólo 33 son grandes".

   Asimismo, ha recordado lo que ha sufrido con la crisis económica el tejido empresarial, por lo que esta actividad merece "todo nuestro aplauso".

135.000 SOLICITUDES

   En las dos convocatorias anteriores, 135.000 estudiantes han solicitado la beca y más de 14.000 pymes españolas han participado. Además, casi el 47 por ciento de los becarios de la segunda edición se quedaron en la empresa, bien ampliando la veca o pasando a formar parte de la plantilla.

   En Aragón, más de 1.200 universitarios optaron a una de las 167 becas asignadas a las universidades de la Comunidad en la II edición del programa, mientras que 212 pymes aragonesas se inscribieron en el programa.

   El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha subrayado el "acierto" de esta acción, dado que en ella se ven implicadas las pymes, "un sector muy afectado por la crisis económica" y los jóvenes, "a los que más afecta el desempleo".

   En la misma línea se ha manifestado el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, quien ha felicitado a Santander por la iniciativa y ha asegurado que lo que preocupa "a todas las universidades" es favorecer "la empleabilidad".

   Por su parte, el licenciado en Administración y Dirección de Empresas y becario el curso pasado en la empresa Francisco Joven e Hijos, Daniel Jiménez, ha explicado que su experiencia en la pyme ha sido "muy buena" y ha explicado que ha prolongado su formación en la compañía.

PARTICIPAR

   Para participar, los universitario deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIE) de sus universidades, que se deben ocupar de asignar las prácticas, de acuerdo con criterio de transparencia, mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa, en una entrevista personal.

   La inscripción a esta iniciativa, tando de empresas como de estudiantes, se debe realizar a través de la página web 'www.becas-santander.com'.

   Banco Santander impulsa estas iniciativas académicas por meldio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.040 instituciones académicas de todo el mundo.

Leer más acerca de: