26M-A.- AMPL.- Lambán: "Ya ocupamos con todo derecho la centralidad de la política aragonesa"

Foto Ampliación Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 27/05/2019 2:27:03CET

Dice que "nadie debe considerar a la extrema derecha de Vox como un aliado parlamentario" para hacer mayorías

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE Aragón y diputado electo en el Parlamento aragonés, Javier Lambán, se ha felicitado por la victoria "rotunda" de su partido en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo, 26 de mayo, en la Comunidad, donde "ya ocupamos con todo derecho la centralidad de la política aragonesa".

En la sede del PSOE Aragón, ante numerosos militantes que han acudido para celebrar la victoria de este partido, Lambán ha reclamado poder hacer "desde esa centralidad las políticas de moderación y templadas que la sociedad aragonesa nos demanda".

Ha añadido que desde este lunes comenzarán las conversaciones con todos los grupos de las Cortes de Aragón, para opinar que "nadie debe considerar a la extrema derecha de Vox como un posible aliado" para hacer mayorías, ni en el Parlamento autonómico, ni en el Ayuntamiento de Zaragoza.

"No puede ser que partidos constitucionalistas se alíen para gobernar con un partido que desdeña la mayor parte del espíritu y de la letra" de la Carta Magna, "ni que un partido regionalista intente pactar con quien quiere acabar con el Estatuto y la autonomía aragonesa", ha dicho Lambán en referencia a posibles coaliciones entre PP, Ciudadanos, Partido Aragonés y Vox en las Cortes autonómicas.

El actual presidente de la Comunidad y candidato del PSOE a reeditar este cargo ha manifestado que desde este lunes "desde la centralidad, empezaremos a hablar y a dirigirnos a los grupos parlamentarios y municipales", para pedir "mucha paciencia, talante y sabiduría para los días que vienen".

SENSATEZ

Lambán ha estimado que "si prevalece la sensatez y el sentido común, este no solo será un verano caluroso, sino un verano de vino y rosa para el PSOE", para opinar que "a poco sentido común y respeto a la razón que demuestre la política aragonesa, en la próxima sesión de investidura Pilar Alegría será la alcaldesa de Zaragoza y Luis Felipe volverá a ser alcalde de Huesca.

Asimismo, ha manifestado que en la sesión de investidura del próximo Gobierno de Aragón "estará el PSOE liderando", un partido que ha ganado las elecciones autonómicas "con más de diez puntos sobre el segundo, el PP, lo que quiere decir que las políticas llevadas a cabo en los últimos años han sido bien entendidas".

Ha deseado que este "triunfo" sirva para "seguir asentado derechos, calidad de vida y bienestar" porque "tenemos para alegrarnos esta noche, 24 horas", pero "no nos podemos permitir un minuto de descanso" ya que, "de manera inmediata, tenemos que ponernos a trabajar para gestionar los resultados obtenidos".

Por otra parte, se ha felicitado por que Isabel García Muñoz haya obtenido un escaño como europarlamentaria, donde va a ser "la voz de Aragón en Europa". "Es muy importante tener una representante en el Parlamento europeo", ha sostenido Lambán, además de que García también ha ganado las elecciones en su municipio, Muel.

LA FUERZA DEL PSOE

El líder del PSOE Aragón ha sostenido que es en los ayuntamientos donde su partido "ha sentado siempre la base de su fuerza, donde se desenvuelve como pez en el agua" y "hemos arrasado en las municipales en Aragón", además de que el secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, también va a ser el alcalde de su pueblo, Bujaraloz.

Este último ha remarcado que los resultados electorales hacen que el PSOE sean la primera fuerza en el Ayuntamiento de Zaragoza, en las Cortes de Aragón y en muchos otros municipios. Además, los socialistas "han ganado en las tres provincias aragonesas y en el conjunto de la Comunidad", al tiempo que ha obtenido "excelentes resultados" en las comarcas y en las diputaciones.

"Somos la primera fuerza, los que garantizamos la cohesión, la racionalidad", ha dicho Villagrasa, para indicar que ahora hay que "reflexionar" para "poder gobernar en los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y en el Gobierno de Aragón", después de haber obtenido una primera posición que ha sido "trabajada" y de dar las gracias a todas las personas que han contribuido a estos resultados.

PRESENCIA EN EUROPA

La eurodiputada electa, Isabel García Muñoz, ha reconocido sentirse "abrumada" tras haber salido también elegida como diputada para las Cortes de Aragón y haber sido la lista más votada en su municipio, Muel, que encabezaba ella misma.

"Se veían buenas vibraciones y que había una receptividad" y ahora "tendré que reposar y analizar" esta triple victoria, para después tomar una decisión.

Ha agregado que "seguirá habiendo un voz aragonesa en Bruselas", donde "nos enfrentamos a un reto, mantener unida a la UE", donde "han surgido muchos partido euroescépticos", además de "lucha por los proyectos de Aragón".

Contador