27-M.- Amor Pascual (IU) confía en que el tripartito PSOE, PAR, PP no sea una realidad en el Ayuntamiento de Alcañiz

Actualizado 31/05/2007 20:32:57 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal electa por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcañiz, Amor Pascual, ha manifestado hoy que "nosotros hemos emplazado al PSOE para mantener una reunión la próxima semana". De momento, "hemos hablado con ellos informalmente, también con el PAR". Los resultados electorales han variado de manera significativa la composición del Consistorio alcañizano, hasta ahora gobernado por un alcalde del PP.

En 2003, el PP obtuvo 7 concejales, frente a los 4 que tiene ahora; el PSOE ha pasado de 5 a 4; el PAR, de 4 a 2; CHA se ha quedado sin su edil, mientras que IU ha pasado de 2 a 5 concejales.

Respecto a sus intenciones, Pascual ha asegurado que son "pactar con el PSOE, un pacto que sea lo más estable posible". Asimismo, ha recordado que durante la campaña, las dos formaciones "hemos apelado a un gobierno de izquierdas. Como somos coherentes con esa postura, lo primero que hacemos como fuerza más votada en Alcañiz es llamarles para poder constituir ese gobierno de izquierdas".

Pascual ha asegurado que "ellos tendrán que decidir si quieren sentarse o no a negociar, yo supongo que sí. Después será cuestión de encontrar, que los hay, puntos de acuerdo sobre programa, para poder cerrar un pacto lo más estable y más progresista posible".

La concejal electa ha reconocido que "ha habido movimientos para ver si esa opción --un tripartito PSOE, PAR, PP-- era posible". En este sentido, Pascual ha afirmado que "el todavía alcalde de Alcañiz, privada y públicamente, ha manifestado que él ha perdido las elecciones, yo las he ganado y él no va a entrar en ningún juego para evitar lo que los ciudadanos libremente han escogido".

Por eso, ha calificado esa posibilidad de "trampas que a veces se hacen, negociaciones para forzar posiciones, pero espero que al final no llegue a ningún resultado".

En caso de que no hubiera un pacto para un mandato estable con el PSOE, "gobernaremos en minoría". Ya que Pascual ha resaltado que "nuestra intención es abrir la participación municipal a todos los partidos políticos, porque hay que tener en cuenta que el resultado de los votos ha sido muy equilibrado".