27-M.- Biel (PAR) lamenta que los grandes partidos nacionales usen Aragón "como ring de sus peleas personales"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:38

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, lamentó hoy que los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, "hayan intentado convertir a Aragón en una especie de ring para sus peleas personales" y "el que más ha colaborado ha sido un tal Aznar".

Biel se refirió así en rueda de prensa al expresidente del Gobierno de la nación, José María Aznar, y a las declaraciones que realizó está semana en Calatayud (Zaragoza) sobre la política antiterrorista del Gobierno, así como a las respuestas dadas desde el PSOE.

El candidato del PAR indicó que "todos los analistas políticos señalan que se ha intentado convertir a estas elecciones en unas primarias" de cara a los comicios generales del año que viene "y eso supone hacer un flaco servicio a pueblos, municipios, comarcas y provincias".

Para Biel, "tendría triste gracia que la elección de los 731 alcaldes de Aragón o del presidente de la Comunidad autónoma se hiciera en clave de política antiterrorista", con unos enfrentamientos "que dicen poco de la clase política que los ha protagonizado".

Por el contrario, el PAR ha desarrollado una campaña basada en el "no enfrentamiento" y en "huir de la idea de las dos Españas" para "preservar a Aragón de los rifirrafes viscerales" y llevar los debates "hacia no se sabe donde", algo que "ayudan poco a que una Comunidad autónoma como la nuestra y unos ayuntamientos como los nuestros acaben de captar que estamos en unas elecciones autonómicas y municipales".

Biel trasladó a los ciudadanos la necesidad de que Aragón cuente con "una fuerza política propia de centro y moderada que crea en esta tierra y eso significa votar al PAR" y aseguró que "si tuviera la oportunidad de hablar uno a uno con el millón de aragoneses que van a votar estoy convencido de que tendríamos la capacidad de convencer a la inmensa mayoría de que nos votara".

El candidato incidió en la posición de centro de su formación que en su opinión es el lugar desde el cual "mejor se desarrollará la ciudad de Zaragoza" y "todas las energías de esta Comunidad autónoma" porque "es desde el centro como se hacen las políticas que afectan a toda la sociedad, no sólo a una parte".

José Ángel Biel subrayó también que es desde el centro desde donde "se hacen los pactos y se dan soluciones a los problemas" y "si el PAR consiguiera la mayoría absoluta cambiaría la ciudad de Zaragoza y habría muchos cambios en Aragón".

EL QUE MÁS Y MEJORES PROYECTOS HA PRESENTADO

El bicandidato del PAR aseguró hoy, haciendo balance de la campaña electoral, que ha sido el suyo "el partido que ha presentado más proyectos y de mayor enjundia para la ciudad de Zaragoza", que resumió en dos, el metro y el contrato programa entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por el que la Comunidad autónoma aportaría 720 millones de euros en inversiones para la capital en cuatro años.

El candidato comentó que el contrato programa "tiene mucho recorrido y muchas explicaciones" y "me llama la atención lo poco que han insistido el resto de candidatos en este asunto, cuando garantizaría el cambio de Zaragoza en los próximos años".

Respecto al metro, dijo, serviría para cambiar la ciudad, y, aunque "a algunos les parece asombroso, se puede hacer" porque "todo lo que hemos dicho se puede hacer". A su entender, "no hay nadie que en 30 años haya presentado estos dos proyectos tan potentes para una ciudad como Zaragoza" porque el PAR "es el partido que más ambición ha puesto en Zaragoza, que más cree que en ella se pueden hacer cosas importantes".

"Los demás --comentó-- forman parte de ese conjunto de políticos que se dedican a administrar lo que hay; a mí me gustan más los políticos que intentamos crear lo que no hay, que es lo que tenemos que hacer para convertir a Zaragoza en una ciudad europea, con todo el área metropolitana".

José Ángel Biel indicó también que "hemos propuesto un proyecto de futuro para Aragón, con un proyecto político de gran envergadura" porque "nos creemos Aragón, confiamos en sus energías" y por eso "hemos hecho una lectura en positivo de Aragón para seguir avanzando y resolviendo los problemas".

Tras las elecciones, ese proyecto "habrá que concretarlo mediante acuerdos y generalizarlo a toda la Comunidad autónoma" para "sumar energías, tener en cuenta el territorio, nuestros recursos, nuestro Estatuto", en una Autonomía "que no tiene problema de identidad porque los aragoneses sabemos lo que queremos y hemos planteado ese proyecto político de cierta enjundia".

FUSIÓN ZARAGOZA-ARAGÓN

El candidato se refirió a la bicandidatura con la que "por primera vez hemos tratado de simbolizar en una persona la unión de los grandes proyectos de Zaragoza y Aragón" porque "no puede desvincularse una cosa de otra".

Para Biel, "no pueden leerse estas elecciones en clave municipios por un lado y autonomía por otro sino que hay que entenderlas en clave global" y superar el "periodo durante el cual daba la impresión de que Zaragoza era una especie de Ínsula Barataria, donde cada uno funcionaba como quería".