En el municipio de Fago, sólo el vecino que sustituyó al asesinado Miguel Grima concurre a las elecciones, esta vez en la lista del PAR
FAGO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
Los dos candidatos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo en Ansó, por el PSOE y el PAR, Félix Ipas y Julio Bóscolo, respectivamente, destaparán sus proyectos para la Mancomunidad que les une al municipio vecino de Fago tras los comicios, según indicaron ambos a Europa Press.
Ambos candidatos esperan a que se celebren las elecciones y que se pronuncie el que será, probablemente, próximo alcalde de Fago, Enrique Barcos, el único candidato, y que ocupó la Tenencia de Alcaldía durante el mandato del popular Miguel Grima, asesinado en una emboscada el pasado 12 de enero, presuntamente por el ganadero, agente forestal y vecino de Fago Santiago Mainar.
Ansó y Fago compartieron, durante largo tiempo, los beneficios del aserradero que explotaba los bosques del Valle de Ansó, hasta que fue cerrado.
Uno de los temas pendientes es el deslinde, o no, de los límites de Fago, ya que se trata de un núcleo con ayuntamiento propio y, sin embargo, no tiene delimitado el término municipal, lo que limita el aprovechamiento de los recursos naturales de que dispone, y del suelo.
Enrique Barcos, actual alcalde de Fago, es el único candidato que concurre a las elecciones, ahora en las listas del Partido Aragonés (PAR) tras haber formado parte del equipo de gobierno municipal del PP.
Chunta Aragonesista tanteó la posibilidad de formar una candidatura con la zaragozana y residente en Fago Mónica Barcos, si bien esta posibilidad, finalmente, fue desestimada. Barcos contaba con el apoyo de Alejandro Coloma y otros amigos de Santiago Mainar.
Enrique Barcos fue elegido alcalde el pasado 25 de febrero en una tensa reunión de la asamblea vecinal que dirige los destinos de este municipio, acogido al régimen de Concejo Abierto, mediante el cual hay un alcalde y un teniente de alcalde que gobiernan el día a día y, a la vez, la asamblea formada por todos los habitantes censados está capacitada para tomar las decisiones últimas.
CRIMEN
Miguel Grima volvía a las 22,00 horas del pasado 12 de enero de una reunión del Consejo Comarcal de La Jacetania por la carretera que une Fago con Majones, cuando se vio obligado a detener su coche al haber varias piedras de grandes dimensiones en la tortuosa carretera, cerca del paraje conocido como 'La cueva de los franceses'.
Grima recibió un disparo de escopeta de postas en el pecho, a causa del cual murió casi en el acto, y su cuerpo fue depositado en la cuneta de la misma carretera, sin caer al fondo de la Foz de Fago.
Al día siguiente, Guardia Civil, vecinos de Fago y alcaldes de los municipios de la comarca desplegaron un operativo para localizar a Grima, cuyo cadáver fue encontrado por el presidente del Consejo Comarcal jacetano, Alfredo Terrén.
A partir de ahí, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplegó una de sus unidades sobre el terreno, practicando diversas pruebas, como un estudio exhaustivo del coche de Grima, localizado en una pista forestal de Berdún (Huesca), y la toma de muestras de ADN, que fueron analizadas en Madrid.
El análisis de estas muestras llevó a la Benemérita a arrestar al ganadero Santiago Mainar, vecino del pueblo desde hacía décadas y, precisamente, un zaragozano que ofreció a Grima, también zaragozano, ir a residir a Fago, 20 años atrás.
Una vez Grima accedió a la Alcaldía sostuvo numerosos enfrentamientos con Mainar y otros vecinos del pueblo y, de hecho, litigó con ellos durante años por cuestiones diversas. Eran juicios en materia de Derecho Civil. Además, se dio la circunstancia que mientras Grima se presentó por el PP en las elecciones de mayo de 2003, Mainar lo hizo por el PSOE como independiente.
Al parecer, el pueblo estaba dividido en dos grupos, de los cuales el mayoritario apoyaba a Grima y otro más reducido, litigaba con Grima.
Santiago Mainar permanece ahora en la prisión zaragozana de Zuera, en régimen de prisión preventiva, asistido por el abogado penalista zaragozano Javier Notivoli, mientras que la esposa de Grima está representada por el también abogado zaragozano Enrique Trebolle y el Partido Popular, al que pertenecía Grima, ejerce la acusación popular con la asistencia letrada de José María Viladés.
El caso está siendo instruido por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad de Jaca.
LAS VACAS, VENDIDAS
En otro orden de cosas, fuentes judiciales informaron a Europa Press de que Santiago Mainar ha vendido sus vacas, al no poder ocuparse de los animales. Una vez ingresó en prisión, varios terneros propiedad de Mainar fallecieron.
Desde los primeros momentos de la detención, se hicieron cargo de su granja Alejandro Coloma y otra vecina de Fago y amiga del único imputado, Mónica Crespo, quienes acudían todos los días a alimentar y atender a las vacas y terneros.