ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, y la número 2 de la lista de CHA a las Cortes, Nieves Ibeas, han presentado hoy las propuestas de su partido en materia de educación. El partido apuesta en la Comunidad aragonesa por establecer una educación pública "de calidad, igualadora, democrática, laica, integradora y aragonesa".
"Nuestro programa político y nuestro compromiso parte de seis líneas estratégicas que se materializan en una serie de medidas de actuación enfocadas a la mejorar sistema educativo y a la dignificación de la actividad docente", indicaron.
Estas líneas estratégicas apuestan por la enseñanza pública; por el desarrollo de todas las competencias educativas; la adaptación del sistema educativo a las necesidades específicas de Aragón; apoyar decididamente por la escuela rural; dar lugar a un sistema educativo conectado con la sociedad; e implantar una cultura de la calidad en la educación.
Así, CHA propone diseñar un Mapa Escolar de Aragón que determine las necesidades de construcciones de centros públicos a corto y largo plazo, así como crear un Plan de reforma y modernización de los centros escolares públicos; revisar la Normativa de admisión de alumnado, para garantizar una distribución equilibrada de los estudiantes; crear una Mesa para la Atención a la Diversidad; y hacer una revisión profunda del currículo aragonés y del tratamiento que los libros de texto dan a los temas relacionados con la Comunidad aragonesa.
Asimismo, creen conveniente desarrollar una política lingüística "que garantice el uso y la enseñanza de nuestras lenguas en los términos previstos en el Dictamen de Política Lingüística"; y dar forma a un Plan de mejora de la calidad en la atención al alumnado, a un Plan de mejora de la convivencia, y a un Plan plurianual de Promoción del Plurilingüismo en Aragón "que fomente el aprendizaje de varias lenguas extranjeras" en las escuelas.
Para Chunta Aragonesista es importante también "apoyar decididamente a la escuela rural aragonesa; llevar a cabo una planificación comarcal de las infraestructuras y de las ofertas educativas; definir y poner en marcha una red pública de centros de 0 a 3 años; iniciar un plan de medidas para la detección temprana de cualquier tipo de necesidad educativa y para contribuir al éxito escolar; y asumir una mayor responsabilidad respecto de los centros sociolaborales para garantizar su adecuada atención.
Por otra parte, desean impulsar y adaptar la formación profesional al mercado laboral, "mejorar e impulsar el acceso a todos los niveles de la FP"; reconocer y homologar las enseñanzas relacionadas con música y danza, arte dramático y artes plásticas impartidas por las escuelas municipales "que cumplan los requisitos exigidos para ello y que se adapte la oferta de las enseñanzas artísticas a las demandas del mundo laboral; y respecto al profesorado, apoyar la formación y especialización permanente del mismo, adecuando su nivel formativo a las exigencias del sistema educativo actual; y revisar los criterios de selección del profesorado.
También, llevarán a cabo un programa de estrategias educativas para avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la escuela; impulsarán la participación de los Consejos Escolares y su repercusión en el funcionamiento de los centros, fortaleciendo el papel del Consejo Escolar de Aragón e iniciando "inmediatamente" los Consejos Escolares Comarcales; e intentarán mejorar "todos los servicios educativos, desde las medidas de atención a bibliotecas escolares hasta la oferta del servicio de comedor en Educación Secundaria".
Por último, desde CHA quieren desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo; poner en funcionamiento un plan global de evaluación de los centros educativos y crear una Comisión de Seguimiento y de Intervención; modernizar los sistemas informáticos de gestión; impulsar un modelo de universidad pública autónoma "y profundamente comprometida con el territorio, con calidad docente e investigadora y abierta al intercambio con el resto del mundo"; y persiguen incrementar progresivamente el gasto en educación "hasta llegar al 6 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)".