27-M.- CHA impugna ante la Junta Electoral la candidatura del PSOE en Escucha por estar inhabilitado el cabeza de lista

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:03

ESCUCHA (TERUEL), 8 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha impugnado ante la Junta Electoral Central la candidatura con la que el PSOE concurre a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo en la localidad turolense de Escucha, al estar inhabilitado, mediante condena judicial, el cabeza de lista, Fernando Marín.

La pena, ratificada por el Tribunal Constitucional de forma unánime al no admitir el recurso de amparo presentado por Fernando Marín Herrero, consiste en dos años de cárcel con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, una multa de 2.160 euros y la suspensión de empleo y sueldo.

Los hechos que propiciaron la denuncia por parte del candidato de CHA en 2003, Luis Bayo, se remontan a mayo del mismo año, cuando Fernando Marín, en plena campaña electoral, redactó, editó y repartió entre los vecinos de Escucha un boletín informativo con postulados en contra de Luis Bayo.

Las informaciones trascendieron el ámbito político y se centraron en cuestiones personales que el entonces candidato a la alcaldía por el PSOE conocía por haber tratado, como médico, a Luis Bayo.

En una nota, la formación nacionalista indica que "es una satisfacción comprobar cómo una vez más la Justicia nos ha dado la razón en este tema. Sin embargo, resulta lamentable que el PSOE haya permitido que una persona, condenada por los tribunales y con una trayectoria política y personal como la de Marín, aparezca como candidato a la alcaldía de Escucha por el PSOE".

El secretario territorial de CHA en Teruel, Víctor Fatás, afirmó que independientemente de la impugnación solicitada por CHA, el PSOE, por dignidad política, debería impedir que Marín concurra a las elecciones de 2007.

"En estos momentos hay que exigirle al Partido socialista responsabilidad política por permitir y amparar una candidatura encabezada por una persona que ya estaba condenada. Se trata de un acto de gravedad extrema, ya que el PSOE, a pesar de conocer la ratificación de condena cinco días antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, permitió que esta persona figurase como candidato", señala Fatás.

Víctor Fatás ha destacado, asimismo, que la conducta y actuaciones de Fernando Marín a lo argo de esta legislatura "han sido lamentables tanto a nivel político como personal" y ha recordado que "además de la campaña de insultos que vertió sobre Luis Bayo, entonces candidato de CHA a la Alcaldía de Escucha, en las elecciones de 2003, están sus dudosas actuaciones económicas al frente del ayuntamiento de Escucha a lo largo de estos últimos cuatro años".