27-M.- Ecología y Desarrollo reclama que las CCAA dediquen el tres por ciento del PIB anual a frenar el cambio climático

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:51

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo reclama que las comunidades autónomas dediquen el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a frenar el cambio climático, que coincide con la recomendación del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

Esta entidad presentó hoy en rueda de prensa el documento "Todos contra el cambio climático...por los niños", en el que proponen la creación de un pacto entre generaciones para defender un futuro común. En el acto participaron niños, abuelos, padres y madres.

"Nos estamos jugando el futuro de la gente que no vota, los niños, que van a ser víctimas del cambio climático, y ningún partido político cuenta con ellos en sus programas electorales", manifestó durante la rueda de prensa el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, en la que estuvo acompañado por una alumna de cuarto de Primaria del colegio Joaquín Costa, Ana Celaya, y del miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo, en calidad de abuelo y jubilado, José Luis Marqués.

En este sentido, Viñuales afirmó que "invirtiendo el tres por ciento del PIB en cada Comunidad Autónoma estaremos frenando el cambio climático, con medidas contra el cambio climático en los sectores de la energía, el transporte, la edificación, la industria, la agricultura, la gestión forestal y la gestión de residuos" ya que "no sólo hay que invertir en energías renovables sino que hay que reconsiderar nuestro modelo productivo y de consumo", consideró Viñuales.

Asimismo, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo exigió que los Ejecutivos autonómicos "declaren un compromiso de reducción del 25 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de la actividad propia de cada gobierno autonómico, con especial consideración en los medios de transporte, la producción de residuos, la compra responsable de productos y la contratación responsable de servicios".

Asimismo, Viñuales subrayó que se consideren "los riesgos asociados al cambio climático en las políticas autonómicas", elaborando "estudios de evaluación previos", al tiempo que reclamó que las comunidades autónomas "apoyen técnica y económicamente a empresas, centros de investigación, ciudadanos y ONG para que reduzcan sus emisiones de GEI".

Por último, desde Ecología y Desarrollo reclaman que se realicen y se publiquen análisis y evaluaciones anuales de progreso de los planes de acción contra el cambio climático en cada comunidad autónoma.

"De alguna forma, en 2007 sabemos lo que pasa, por qué pasa, sabemos lo que tenemos que hacer, y ya no hay excusas; hay que actuar ya, todos", abogó Viñuales. En este sentido, señaló que "en los últimos meses se ha avanzado en sensibilización pero hay que avanzar en acciones porque al planeta lo que le importa es el nivel de las emisiones. Ese sentimiento de 'puedo hacer poco' nos lo tenemos que quitar y cada uno debe afrontar su parte de responsabilidad".

El miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo, que intervino en calidad de abuelo y jubilado, José Luis Marqués, admitió que "mi generación ha contribuido a facilitar el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad en poco tiempo, con un precio muy alto" y resaltó que "tenemos que parar este desarrollo progresivo para no hipotecar el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los nietos de nuestros nietos". Asimismo, insistió en que "el futuro no sólo está en las energías renovables sino también en nuestros hábitos de consumo".

Marqués hizo hincapié en que "uno de los principales causantes del deterioro del clima es el transporte". Dirigiéndose a los niños presentes, Marqués sugirió que "hay que mirar las etiquetas", para saber de dónde vienen, por ejemplo, "los pantalones vaqueros que lleváis o los que llevo yo, porque muchos de ellos han recorrido 100.000 kilómetros".

Asimismo, "hay que mirar de qué materiales están fabricados y si éstos son recuperables" ya que "no hay que consumir a ciegas porque así dejamos de producir dióxido de carbono". Sin embargo, señaló que "hay otras formas de contribuir al ahorro" por lo que instó a los niños a que "de cada cosa que hagáis, comáis o bebáis a lo largo del día, pensad si ha conllevado un daño al medio ambiente".

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, manifestó que en España se han reducido las emisiones un cuatro por ciento pero, cuando se compara con otros países europeos, estamos en el vagón de cola". Sin embargo, Viñuales valoró positivamente las inversiones en energía eólica pero "la batalla no es sólo eso" ya que es necesario que "reduzcamos nuestras emisiones porque para el clima lo importante es la cantidad de dióxido de carbono".

Respecto al impulso mundial que se está dando a la energía nuclear, Viñuales manifestó que no se puede defender, y Marqués añadió que "el producir energía nuclear no va a resolver el problema del transporte, que necesita un paso intermedio pero tampoco la dependencia energética de Europa porque no tiene uranio". En este sentido, Marqués señaló que "no hay justificación económica de una energía que va a ensuciar nuestro planeta durante 2.000 o 3.000 años".