27-M.- IU se opone al canon por el préstamo de obras en bibliotectas porque supone un "atentado" a la Cultura

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:00

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón incluye en su programa electoral una propuesta para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que se oponga al cobro de un canon por el préstamo de obras en las bibliotecas públicas, informan en una nota.

José Manuel Alonso, coordinador de IU-Zaragoza y candidato al Ayuntamiento, recuerda que la legislación española exime del pago de los derechos de autor a las bibliotecas, archivos y otros centros de información e investigación y solicita que las Administraciones aragonesas hagan uso de esta normativa frente a la exigencia de impuesta por la Unión Europea.

"Nos oponemos a la aplicación de forma indiscriminada de la normativa comunitaria en bibliotecas públicas, centros escolares, archivos e instituciones públicas, porque consideramos que se trata de una agresión grave a la difusión pública de la cultura que han llevado a cabo las bibliotecas y centros similares", señala Alonso.

Según Izquierda Unida, "el hecho de que la Administración pueda asumir el préstamo en lugar de cargarlo al usuario es un mal menor, sin embargo ésto afectará a una red de bibliotecas que en España gasta la cuarta parte de la media europea". Los datos concretos señalan que las bibliotecas españolas gastan una media de 3,64 euros por habitante, mientras que la media europea es de 13.65 euros. "La aplicación del canon vendría a empeorar la situación actual", indica Alonso.

La coalición incluye en su programa la propuesta citada en el texto, pero, además, "si la Comisión Europea impone el canon, IU exigirá que las instituciones se presten al inicio de una campaña que solicitará a autores y editores a que renuncien al cobro del canon. Son muchos los autores que han anunciado que renuncian a este posible cobro", concluye Alonso. Izquierda Unida denuncia de esta manera la agresión a la difusión de la cultura que supone el cobro de este canon.