27-M.- El PP quiere que Teruel se convierta en la capital aragonesa de la cultura, el patrimonio y el ocio

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:22

TERUEL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado hoy presentado algunas de las líneas básicas que serán sus líneas básicas en materia de cultura. Así, el candidato popular a la Alcaldía de Teruel, Manuel Blasco ha destacado en rueda de prensa, que pretenden que sea "la capital aragonesa de la Cultura, el Patrimonio y el Ocio".

Además, ha asegurado que "queremos que Teruel sea una ciudad en la que queramos vivir". La cultura jugará un papel importante, pero también, "las instalaciones deportivas, los parques, la limpieza, la vivienda, y el ocio y las oportunidades para los jóvenes".

Por todo ello, el PP va a proponer la creación de cinco museos en la ciudad: el Museo de la Batalla de Teruel, el de los Artistas Turolenses, el Museo Paleontológico, el de la Semana Santa y el Museo Nacional de Arte Mudéjar.

Respecto de éste último, Manuel Blasco, señaló que el futuro museo se ubicaría "en un edificio emblemático en un sitio a decidir. No me importaría que fuera entre la Iglesia de San Miguel y la muralla".

El Museo de Arte Mudéjar se trataría de un edificio de nueva construcción, que albergaría numerosas piezas. "Debería ser sede del Centro de Estudios Mudéjares, sede de toda la cerámica de época mudéjar que hay en Teruel. También podría albergar colecciones privadas, los hornos que aparecieron en la nevera, documentos históricos, el expediente original de la Declaración de Bien de Interés Mundial, piezas de la techumbre de la catedral, o de otros templos".

Son sólo algunas de las posibles piezas que podrían tener cabida en dicho museo, que, según Blasco puede tener "una proyección económica muy importante para Teruel, si se hace una proyección turística nacional en base al mudéjar y si conseguimos que Teruel sea sede de congresos mundiales de arte mudéjar".

Siguiendo con el ámbito cultural, el Partido Popular va a proponer la creación de un Auditorio musical en Cofiero, o una Fundación para la música en la ciudad. También pretenden poner en marcha el patronato municipal de cultura.

Otro de sus objetivos es la creación de una comisión local de patrimonio, "se tiene que terminar la discusión constante y las zancadillas constantes que la Comisión de Patrimonio de la Diputación General de Aragón (DGA) está poniendo al Ayuntamiento". Blasco ha asegurado que esta situación en la última legislatura "clama al cielo", puesto que "gobernando en la DGA y en el Ayuntamiento, muchísimos de los proyectos se han quedado bloqueados en la Comisión de Patrimonio".

Las causas de esta paralización, en palabras del popular Manuel Blasco, habría que buscarlas en "la mala fe de determinadas personas en la Comisión de Patrimonio, y por la incapacidad de la alcaldesa de negociar con sus propios compañeros socialistas".