ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vivienda, el medio ambiente y la planificación territorial son los principales temas en torno a los cuales unos 9.500 ciudadanos han realizado propuestas a Chunta Aragonesista de cara a la confección del programa electoral.
Este programa "constituye nuestro compromiso con la ciudadanía", indicó el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, quien comentó que antes de iniciar el proceso de redacción del programa "lo que hicimos fue tratar de escuchar primero a la ciudadanía".
El proceso comenzó a principios del mes de noviembre de 2006, a través de la campaña 'Y tú ¿qué propones?', mediante la cual los ciudadanos han podido realizar propuestas por SMS, correo electrónico o correo postal.
El presidente de la formación nacionalista, Bizén Fuster, dijo que el primer "problema" que han detectado los ciudadanos se refieren a la falta de planificación territorial, urbanística y medioambiental, lo que se traduce en una "preocupación" por el trasvase del río Ebro, asunto que "no está resuelto", según los consultados. Otra "preocupación reiterada" es la del monocultivo de la nieve, así como el cambio climático y sus efectos.
Los ciudadanos que han seguido la campaña de Chunta han mostrado su preocupación por "la especulación desde empresas públicas o semipúblicas en relación con el urbanismo en zonas de montaña". Los simpatizantes de CHA lamentan la inexistencia de la ley urbanística y la de Ordenación Territorial.
En cuanto a la "calidad" de los servicios públicos, Fuster mencionó las críticas sobre las listas de espera sanitarias, las propuestas de potenciación de la escuela pública y las relativas al desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia.
Fuster opinó que es una "necesidad" el hecho de exportar el modelo de vivienda protegida de la ciudad de Zaragoza, donde Chunta gobierna junto con el PSOE "al conjunto del territorio aragonés", ya que en cuatro años se ha solventado la demanda de vivienda del 20 por ciento de los zaragozanos solicitantes de vivienda pública a través del programa Toc, toc.