27-M.- Zaragoza.- Alonso asegura que "IU nunca va permitir que gobierne la derecha en el Ayuntamiento, ni Buesa ni Biel"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:22

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, aseguró hoy que "la primera cuestión es que IU nunca, bajo ningún concepto, va a permitir que la derecha gobierne en el consistorio zaragozano; y con derecha quiero referirme a Domingo Buesa pero también a José Ángel Biel, para que quede claro de entrada".

Previamente al inicio del mitin, celebrado en la sala Multiusos de Zaragoza y al que acudieron alrededor de 600 personas, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, firmó una solicitud para que se abra un debate sobre el desarrollo urbanístico de las montañas de Aragón dirigida a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Asimismo, José Manuel Alonso y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, entregaron simbólicamente el Premio Aragón 2007 concedido a Izquierda Unida, de 4.500 euros, a la Asociación del Pueblo Saharaui en Aragón, Um Draiga, y el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, repartido a partes iguales, cuyo importe se destinará a proyectos concretos que determinen ambas organizaciones. Este premio fue concedido por el Gobierno de Aragón a los ponentes del texto de reforma del Estatuto de Aragón.

"Confieso que estáis consiguiendo ponerme nervioso por no quiero estarlo porque quiero compartir con vosotros, al igual que durante la campaña y a partir del día 28 en el grupo municipal, reflexiones, propuestas y opiniones".

Alonso solicitó el voto para los votantes del PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) "que se creyeron el respeto por el medio ambiente, y se encuentran la ciudad arrasada por los polígonos industriales, que creyeron la eficacia en el Urbanismo, con las ruinas del Seminario" y añadió que "les digo que si lo que quieren es buscar viviendas en condiciones, que voten a IU".

José Manuel Alonso hizo mención a unas declaraciones aparecidas el domingo en la prensa, en las que "Belloch dijo que votar a IU es votar a la derecha y me gustaría que me llamara para pedir disculpas por su falta de ética y su ventajismo político por esa apelación al voto útil".

Sin embargo, Alonso admitió que "si Belloch necesita nuestro voto para poner freno al la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza, se lo daremos, pero eso no significa que vayamos a estar de acuerdo con lo que hagan". Además, se refirió a los socios de gobierno en el consistorio de Zaragoza y criticó que "CHA haya intentado sacarnos del debate político, denotando miedo de nuestras propuestas".

"Hablamos de gobierno de pluralidad de izquierdas pero hay cuestiones que no vamos a abandonar, que son aspectos que no se han hablado en el pleno de la ciudad ya que la ciudad sigue creciendo a favor de los poderes fácticos, de los constructores y promotores, una ciudad que crece sin respeto más allá de la malla urbana, que agota los recursos económicos". En este sentido, declaró que "eso no es una política de izquierdas y no las apoyaremos sino que nos tendrán enfrente".

José Manuel Alonso hizo referencia también a unas declaraciones del responsable de política económica en el Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, "que me reconoció que la Expo ha sido un caldo de cultivo para el aumento del precio de la vivienda y la especulación". Así, señaló que "no se puede hacer sólo viviendas protegidas para la venta, porque es limitada, cara y no da solución a la demanda porque todos los partidos prometen 10.000 viviendas para Zaragoza, pero las solicitudes alcanzan las 35.000 en el 'Toc-Toc'".

"Hay que poner en valor la vivienda de alquiler y las viviendas vacías", explicó Alonso y añadió que "entiendo que se oponga a estas medidas el Partido Popular pero no que el PSOE y la CHA digan que queremos quitar las casas a las viudas y a las ancianitas". En este sentido, aseguró que sus propuestas en materia de vivienda "tratan de poner en valor barrios con riesgo de exclusión".

Asimismo, Alonso afirmó que "nos comprometemos a incrementar el gasto social" y recordó que Juan Alberto Belloch "se comprometió a duplicar el gasto, que se ha incrementado en un 65 por ciento pero ha sido por el aumento de los presupuestos".

Alonso señaló, además, que "no queremos el azud en el Ebro porque es insostenible y porque se va a ir del gasto social". Por eso, señaló que "IU apuesta por la participación ciudadana" y puso como ejemplo los presupuestos participativos que se realizan en Sevilla, "donde gobierna el PSOE y donde la inversión de 17 millones de euros son decididos por los ciudadanos".