27-M.- Zaragoza.- Alonso (IU) propone que los ciudadanos decidan el uso de 17 millones del presupuesto municipal

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:44

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propone que los zaragozanos decidan el uso de 17 millones de euros del presupuesto municipal "para las actividades que se realicen en los barrios referentes a los deportes, las Juntas de Distrito y la Gerencia de Urbanismo", manifestó hoy el candidato para la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el número dos de la lista municipal, Fernando Ibáñez.

Alonso, además, añadió que "hay que cambiar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana" para solucionar "sus grandes sombras" ya que "para poner en marcha la Iniciativa Ciudadana, la Audiencia Pública y la Consulta Popular, se requieren cuatro veces las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes de Aragón", explicó Alonso, "por lo que se limitan las posibilidades de ejercer los derechos democráticos en Zaragoza".

"Desde Izquierda Unida solicitamos que cualquier iniciativa requiera el número de firmas necesario para obtener un concejal" y manifestó que "o se reforma este reglamento o carece de sentido".

Para Fernando Ibáñez, "la democracia participativa tiene un pose ideológico porque la posición de IU va más allá de votar cada cuatro años y la democracia debe basarse en la voluntad del ciudadano". En este sentido, "democracia participativa es, para IU, sinónimo de transparencia, de información, de código ético y de que los despachos estén abiertos a todo el mundo".

Los mecanismos para poner en marcha esta participación democrática se basarían, según Ibáñez, "en la descentralización, con un mayor contenido decisorio para las Juntas de Distrito y las asociaciones vecinales, con el fin de dar poder a estas instituciones y a los ciudadanos".

Además, "creemos que la información de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza es nula y consideramos que debería dar cabida a más información, incluyendo los errores que se comentan, porque todos somos humanos", propuso Ibáñez. En este sentido, Alonso añadió que "hay que poner en marcha un boletín, que se contempla en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, no sólo en la web, por la que únicamente se pueden realizar trámites".

Por otra parte, el número dos al Ayuntamiento de Zaragoza por IU manifestó que "el Ayuntamiento debe apoyar el movimiento asociativo y darles contenidos claros" porque "hay que facilitar que los ciudadanos se asocien para que sean capaces de gestionar, por ejemplo, ludotecas y centros de día de sus barrios".

En este sentido, se inscriben los presupuestos participativos para cuya aprobación tendría que pasar varias fases. "Las decisiones se tomarían a través de asambleas ciudadanas abiertas; posteriormente, los técnicos valoran las propuestas, que son priorizadas en una segunda asamblea por los ciudadanos", explicó Alonso. "Por último, el pleno municipal aprueba la decisión de los vecinos".

Con este sistema, "se profundiza en la democracia porque es un proceso abierto a toda la ciudadanía y los representantes deben respetar la voluntad política de los ciudadanos", consideró Alonso. Esta participación se podría aplicar en las áreas de Deportes, en las Juntas de Distrito y en el urbanismo de los barrios. Actualmente, "las Juntas de Distrito disponen de 45.000 euros para obras menores y todo lo que exceda de ese presupuesto, como la reforma de una plaza, depende de Urbanismo".

"La idea es que las Juntas de Distrito y las asociaciones vecinales dinamicen estos procesos", remarcó Alonso, al tiempo que añadió que "es necesaria la difusión por parte del Ayuntamiento y potenciar el interés por la participación". Esta práctica está ya en funcionamiento en localidades como Albacete, Cabezas de San Juan (Sevilla), Rubí (Lérida), Córdoba y Sevilla.